Francia entrega a España a un etarra que formó parte del 'comando Madrid'

Manex Zubiaga participó en un atentado en 2001 tras el desfile de la Fiesta Nacional

ELPAÍS.com Madrid 14 OCT 2009 - 17:25 CET

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladaron hoy desde Francia al miembro de ETA Manex Zubiaga Bravo, que formó parte del comando Madrid que atentó en la capital de España el 13 de octubre de 2001, en concreto cerca de la tribuna donde horas antes el rey Juan Carlos había presidido el desfile militar celebrado con motivo de la Fiesta Nacional.

Relacionado con los comandos Buruhauste y Madrid, Zubiaga fue detenido el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, junto a otros cuatro activistas de ETA. El etarra llega a España para cumplir la condena impuesta por las autoridades francesas.

Zubiaga, nació en Getxo (Vizcaya) el 14 de agosto de 1979 y se le vincula con las actividades del comando Madrid. El 12 de septiembre de 2007 fue entregado temporalmente por Francia junto a Javier Abaunza y Juan Carasatorre, reclamados por varios juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, estragos y pertenencia a banda armada.

Coche bomba en Telefónica

Zubiaga se desplazó a Madrid en septiembre de 2001 para integrarse en el comando Buruhauste. Realizó diversos controles y vigilancias a diferentes personalidades y mantuvo la infraestructura del comando en Salamanca. Además, el 13 de octubre de 2001 participó, junto a Ana Belén Egues Gurruchaga, en la colocación de un coche bomba frente a un edificio de Telefónica de la calle Alcántara de Madrid.

En noviembre de ese mismo año, el comando colocó un coche bomba en la calle Silicio de Madrid que estalló al paso del vehículo oficial del director general de Política Científica, Juan Junquera, que resultó herido. Poco después del atentado, agentes del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron detener a Ana Belén Egues y Aitor García, autores materiales del hecho, gracias a la colaboración de un automovilista que les vio abandonar el lugar y les siguió.

El resto del comando, entre los que se encontraba Manex Zubiaga, logró huir. Fue finalmente arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA, Javier Abaunza Martínez, Lexuri Gallastegui Martínez, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta.

Otras noticias

Manex Zubiaga, escoltado por agentes de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana