_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Los 'abertzales' tienen que decidir entre violencia y política"

Interior aclara que las detenciones responden al intento de Batasuna de rehacer su cúpula

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón de varios dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, responden al intento de la ilegalizada Batasuna de rehacer su estructura. Rubalcaba ha aclarado que "Batasuna ha intentado rehacer su estructura una y otra vez, pero una y otra vez ha sido desmantelada".

El responsable de Interior también ha manifestado que la izquieda abertzale "tiene que decidir entre la violencia y la política, porque mientras haya violencia no habrá política". Rubalcaba ha matizado que "la operación no ha sido casual" y que "no se trata de un asunto preventivo, sino que la Policía lleva seis meses trabajando en ello".

Más información
Entre el límite de la paciencia y la esperanza del diálogo
Detenidos Otegi y Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna
Algo más que un sindicalista

Rubalcaba ha insistido en que "la Ley de Partidos, sobre la que se basa la ilegalización de Batasuna, no prohíbe ideas. Todo el mundo puede pensar lo que quiera, ser de izquierdas o de derechas, agnóstico o practicante, pero lo que no se puede es usar la violencia". El ministro del Interior ha hecho esta observación en respuesta a unas declaraciones que ha realizado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ha expresado sus dudas sobre los procedimientos y las motivaciones de esta operación.

Ayer, el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de los pesos pesados de la formación ilegalizada que todavía se encontraban en libertad. El dirigente Arnaldo Otegi, el ex líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, el histórico Rufi Etxeberria, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este martes por la tarde al menos a ocho personas, entre ellas Arnaldo Otegi y Rafa Diez Usabiaga, en una operación ordenada por el juez Garzón contra el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_