Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Guerra de comunicados en el PP tras la negativa de Costa a dimitir

El número dos valenciano se niega a dimitir.-Camps no le destituye y le muestra su apoyo.-Génova le da por cesado pero Valencia lo rechaza

El PP se ha enzarzado este martes en un cruce de comunicados sin precedentes entre la dirección nacional de Génova y el partido liderado por Francisco Camps en Valencia a cuenta de la destitución, que aún no se ha producido, de Ricardo Costa como secretario general y portavoz del PP valenciano por su presunta implicación en la trama Gürtel de corrupción.

El PP valenciano emitió anoche una nota que añadía más confusión en torno a la resolución del último capítulo de una crisis que está minando a pasos agigantados la credibilidad interna de Mariano Rajoy al frente del PP. En dicho comunicado, la dirección regional "lamenta el malentendido provocado por otros comunicados" y aclara que el Comité Ejecutivo, reunido ayer por la tarde en Valencia, no ha cesado de su cargo a Costa, como aseguraba la dirección de Génova por la tarde en otro comunicado con el que intentaba zanjar la cuestión, sino que dicho cese, siempre con carácter temporal, sólo se producirá si la dirección nacional abre antes una investigación. El PP de Valencia añade que "en ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas", al contrario de lo que Génova aseguraba horas antes.

El comunicado de Madrid, publicado al término del Comité Ejecutivo del PP valenciano, daba por suspendido temporalmente a Ricardo Costa de los dos cargos que actualmente ostenta, porque así se lo había trasladado Camps, que brindó a sus jefes en Madrid una interpretación de lo que había pasado en dicho comité que no se correspondía con la realidad. Lo que allí había pasado es que el presidente autonómico había pactado con su mano derecha lo que Génova más temía: una componenda. Costa, según explicó ufano nada más terminar la reunión, no fue cesado. "Nadie ha pedido mi cese", insistió, "sigo siendo secretario general, si no, no estaría aquí arriba", en el atril.

Costa "está suspendido", según Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no quiso desmarcarse anoche a última hora de la versión oficial, pese a conocer ya el desmentido del PP valenciano, y aseguró, en declaraciones a Telemadrid, que Costa "está suspendido" de sus cargos, porque esa fue la decisión que trasladó Camps a la dirección nacional al término de la reunión con Costa. "Ya no está en el ejercicio político", ha zanjado Cospedal. La número dos del PP descartó además que Costa haya querido plantear algún "reto" a Mariano Rajoy. "Cada uno puede decir lo que le parece, pero la situación hoy es la que es; la situación de Costa tiene que ver con su situación porque tiene que tener una actuación ejemplar, ya que no es un militante cualquiera".

La reunión celebrada por el Comité Ejecutivo de los populares valencianos tenía como objetivo confirmar el anuncio de la destitución de Costa que hizo el partido el pasado viernes por la presión ejercida por el propio Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se empleó a fondo este fin de semana, ya sea directamente o a través de otros miembros del Gobierno valenciano, para hacerle llegar a su número dos que su retirada era temporal, que se lo ha exigido el propio Rajoy y que tiene toda su confianza. En el mensaje por teléfono móvil con el que Presidencia de la Generalitat comunicó el pasado viernes que Costa sería destituido, se evitó poner en entredicho a este dirigente: Su cese "no pone en entredicho ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada por Costa durante este tiempo al frente del partido".

Bajo las directrices del PP

Durante su intervención en el comité, Costa ha defendido su gestión, la del vicesecretario de Organización y la de la tesorera de la dirección regional. El secretario general del PP valenciano ha negado que haya existido financiación irregular.

En una rueda de prensa posterior, Costa, que ha confirmado ante los medios de comunicación su propuesta de abandonar "temporalmente el ejercicio de sus funciones como secretario general del PP valenciano" mientras dure la comisión, ha comunicado que ha pedido al Comité Ejecutivo Regional que apoye públicamente su gestión, la "honradez" de sus actuaciones y la "honorabilidad" de su persona.

Costa ha dejado claro, tanto en su comparecencia de la mañana como en la rueda de prensa posterior al Comité, que nunca actuó al margen de Camps ni de Rajoy. "Siempre he cumplido mis responsabilidades y he trabajado con absoluta lealtad, cumpliendo la ley y ciñéndome a las directrices de la dirección regional del PP. He actuado con lealtad a Camps y a Rajoy", ha reiterado el dirigente mientras ha leído un comunicado durante su primera comparecencia del día, en la sede del PP en Valencia. Costa ha insistido una y otra vez en que tiene la conciencia tranquila y en que no va a permitir que nadie lo utilice de chivo expiatorio: "Tampoco sería procedente que mi dimisión tuviera como única finalidad asumir presuntas responsabilidades de terceros, que no me constan".

Sin llamada de Génova

"Nadie de la dirección nacional me ha llamado para darme una explicación de esto. Espero que el PP nacional defienda mi honorabilidad y lo haga de forma pública", ha asegurado el secretario regional del PP valenciano. El dirigente valenciano ha recordado que lleva 20 años en el partido y que en ese periodo los populares han obtenido los mejores resultados de su historia.

Costa ha querido dejar claro tres aspectos: que nunca ha tenido responsabilidades en la dirección de las campañas electorales en la Comunidad Valenciana, que Orange Market, la empresa elegida por el PP para la organización de la mayoría de los actos de campaña, trabajaba con el partido antes de llegar él a la dirección del PP valenciano, y que él no tiene responsabilidad alguna sobre las adjudicaciones de la Generalitat a dicha compañía. "Nunca tomé esa decisión. Además la dirección nacional nunca nos ha pedido que dejásemos de trabajar con Orange Market. Si la dirección nacional tenía otro criterio nunca se materializó en una instrucción", ha declarado.

El secretario regional del PP ha pedido perdón a los militantes de su partido por las conversaciones con miembros de la trama Gürtel que ha visto reflejadas en los medios de comunicación. Costa ha asegurado sentirse avergonzado por su contenido y ha aclarado que su coche, marca Infiniti, se lo compró él y que la trama no tuvo nada que ver con su adquisición. También ha aludido al reloj Frank Müller, que le regaló a título personal el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, valorado en 20.000 euros. "Me lo hizo cuando no era ya alcalde. En otras circunstancias no lo habría aceptado. He pagado mis trajes y he aportado pruebas de ello", ha subrayado. Costa no hizo mención alguna a dejar de ser portavoz de su partido en las Cortes Valencianas.

La redacción de Canal 9, la televisión pública autonómica, tuvo que seguir la comparecencia de Costa por TVE porque ninguno de sus canales lo dio en directo.

Esta mañana, el dirigente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha sorprendido con unas declaraciones en las que afirmaba que Ricardo Costa no tenía por qué presentar su dimisión porque el partido no tiene capacidad para adjudicar contratos y, por tanto, su cese no sería responsable, informa María Fabra.

El PP rectifica y autoriza a sus diputados a acudir al comité regional

Poco después de que el grupo popular en el Congreso de los Diputados negara a Juan Costa el permiso para ausentarse de la sesión plenaria de esta tarde y así poder acudir al Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana, el PP ha rectificado y permitirá que el hermano del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, esté presente en la reunión en la que se propondrá su cese temporal.

El caso es que la "orden" de acudir al Congreso no sólo afectaba a Juan Costa sino también al secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al diputado por Alicante, Federico Trillo, a la diputada Andrea Fabra, a Ignacio Gil Lázaro y a Marta Torrado, ya que todos ellos son parlamentarios y, a la vez, miembros del comité ejecutivo.

Más información