_
_
_
_
_

Tráfico deberá seguir respetando los márgenes de error en los excesos de velocidad

Los grupos negocian en el Senado una enmienda para que no se multe desde el primer kilómetro por hora

Los grupos parlamentarios están de acuerdo en introducir un párrafo en la nueva Ley de Seguridad Vial, que actualmente se está tramitando en el Senado, para dejar claro que se tendrán en cuenta los márgenes de error de los radares a la hora de multar por los excesos de velocidad de los conductores. Así lo adelantó este mediodía el diputado de CiU Jordi Jané a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa junto al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, poco antes de la clausura de unas jornadas sobre El espacio europeo de Seguridad Vial.

La Ley de Seguridad Vial en vigor no contempla ninguna tabla de velocidades. Era conocido que los radares fijos que la Dirección General de Tráfico tiene en la carreteras contemplaban un margen de error del 10%. Es decir, que los conductores circulan tranquilamente por autopistas y autovías hasta a 132 por hora. Con la redacción de la nueva ley se incluyó una tabla de sanciones y velocidades. Con esa tabla en la mano, los conductores podían ser multados desde el primer kilómetro de exceso de velocidad. Claro que ahora ya hay algunas administraciones locales que no repetan ese 10% y en zonas limitadas a 90 multan casi desde el primer kilómetro.

El fiscal de Seguridad Vial asegura que se está barajando que los condenados por delitos de tráfico puedan prestar servicios a los parados
Más información
La manipulación de los navegadores en marcha limita la visibilidad de las señales al 50%
La nueva arma secreta de Tráfico
El Congreso aprueba el nuevo sistema de multas de tráfico
Un 3,7% más de recaudación por multas de tráfico

El pasado mes de julio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, contestaba así a una pregunta de EL PAÍS:

P.¿Se va a multar a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad?

R. La tabla de velocidades anterior no estaba en ninguna ley, era de uso interno. Nosotros seguiremos aplicando todos los márgenes que la prudencia y el sentido común nos da. Vamos a seguir haciendo lo mismo. Desde la Dirección de Tráfico, en fin, que haya una cierta inquietud porque la gente piense que se va a multar a 121 por hora en autovías y autopistas pues no nos parece mal.

Ahora, con un nuevo párrafo, el Senado quiere dejar claro que se deberán respetar los márgenes de error (normalmente un 10% si se tiene en cuenta el del radar y el del marcador de velocidad del vehículo). Ante la ambigüedad que planteaba la nueva tabla se podría dar la situación de que cada administración hiciera lo que buenamente considerara conveniente respecto a los márgenes de error.

Bartolomé Vargas reconoció esta mañana durante su intervención las dificultades que existen para contar con plazas suficientes para que los condenados por delitos relacionados con la seguridad vial puedan cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Según anunció hace unos días, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía, el propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, el 84% de estas condenas no se están ejecutando, con el riesgo de que puedan llegar a prescribir. Vargas adelantó que la fiscalía "está cooperando activamente para lograr antes de fin de año una fórmula que permita atender a esas penas". También destacó que se está barajando que estas personas condenadas puedan prestar servicios a los parados, como cursos de formación, o ayudándoles en la tramitación de gestiones.

El fiscal de Seguridad Vial también destacó la necesidad de crear un foro europeo de seguridad vial integrado por jueces y fiscales para avanzar hacia la armonización de los delitos en esta materia, aunque los Veintisiete siempre se han mostrado reacios a unificar criterios como la tasa de alcohol, límites de velocidad y otras cuestiones relacionadas con el tráfico, como se demostró durante la tramitación de la directiva europea de Seguridad Vial, que se encuentra estancada en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_