_
_
_
_
_

Arranca el trámite parlamentario de la Ley de Consultas catalana

Mañana inicia la andadura una ley que ERC quiere que se publique antes de 2010, pero que no permitirá un referéndum de autodeterminación

El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), ha mostrado hoy su confianza de que el Parlament apruebe la nueva Ley de Consultas antes de 2010, una normativa que mañana inicia su tramitación y que regulará tanto los referendos de las administraciones catalanas como consultas promovidas por entidades.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ausàs ha asegurado que consultas como la de Arenys de Munt (Barcelona), donde una entidad privada promovió un referéndum sobre la independencia de Cataluña, tendrá regulación a finales de este año. El titular de Gobernación ya ha advertido en más de una ocasión de que, a pesar de que en un futuro próximo Cataluña vaya a tener una Ley de Consultas Populares, el Gobierno central seguirá teniendo potestad para desautorizar los eventuales referendos que se propongan. Además, dicha ley no nace con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Empieza el trámite

En todo caso, la nueva Ley de Consultas iniciará mañana su tramitación parlamentaria con el arranque de las comparecencias públicas ante la Comisión de Asuntos Institucionales. Comparecerán entidades privadas y organizaciones sociales, entre ellas el Centre d'Estudis Sobiranistes, que ha informado de que asistirá el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, favorable a promover por toda Cataluña consultas como la de Arenys.

Ausàs ha declaradoque, "aunque los ayuntamientos tendrán que esperar" aún algún tiempo, los cálculos del Gobierno catalánindican que, "antes de que acabe el año, la nueva ley pueda ser aprobada por el Parlament", una normativa que, ha recordado, "regulará las consultas no sólo de las administraciones sino también las que promueva la ciudadanía".

ERC prepara acciones municipales

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebrará el próximo sábado 19 su primera convención de cargos municipales "por el derecho a decidir", con el objetivo de coordinar su actuación de cara a futuras consultas sobre la autodeterminación de Cataluña como la celebrada en Arenys de Munt (Maresme).

Para preparar el cónclave municipalista, Esquerra reunirá mañana mismo a su Consejo Asesor Municipal, según han informado los republicanos. De esta forma, ERC echa toda la carne en el asador con el objetivo de tener todo el protagonismo de cara a la organización de futuras consultas sobre la independencia, sobre todo después del eco obtenido por la consulta de Arenys, un referendo promovido por el independentismo extraparlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_