_
_
_
_
_

El juez no decidirá sobre la libertad de la etarra Aranalde hasta la semana que viene

La Audiencia Nacional vuelve a cursar a Francia la euroorden contra la terrorista.- En libertad el detenido por homenajear a Aranalde

La Audiencia Nacional no resolverá hasta la próxima semana sobre la situación de la etarra entregada por Francia Maite Aranalde, en libertad desde ayer tras pagar 12.000 euros de fianza, según han informado hoy fuentes jurídicas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la decisión del juez Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, quien el miércoles decretó la situación de prisión eludible bajo fianza para la etarra. Velasco, que sustituye al juez Baltasar Garzón por las vacaciones, no resolverá el recurso y será el propio Garzón quien la próxima semana tomará una decisión sobre Aranalde, según han informado fuentes jurídicas.

En su recurso, la fiscalía alega "evidente riesgo de fuga" y solicita que se le impongan a Aranalde mayores medidas de seguridad para garantizar que la terrorista no huya del territorio español después de abandonar ayer la cárcel madrileña de Soto del Real.

Más información
El fiscal intenta que vuelva a prisión la etarra liberada por un error
Alcaldes y Gobierno vasco acuerdan borrar de las calles los símbolos de ETA

Otra euroorden

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado de nuevo a Francia la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada contra la etarra Maite Aranalde por su presunta participación en la colocación de varias bombas en gasolineras de Madrid en diciembre de 2004. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el magistrado -que sustituye en vacaciones a su compañero Santiago Pedraz, instructor de la causa- se ha visto obligado a cursar otra vez la euroorden ya que el Tribunal de Apelación de París, encargado de su tramitación, había extraviado la documentación de la primera orden que libró la Audiencia Nacional.

Francia extraditó el pasado martes a Aranalde pero sólo para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti de ETA, causa por la que el juez Eloy Velasco la envió a prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros y, tras hacer efectivo ese dinero, le retiró el pasaporte y le fijó comparecencias semanales. La falta de respuesta de Francia a una orden europea de detención dictada contra ella por estragos terroristas -castigados con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel- impidió que se decretara contra ella prisión incondicional por estos hechos.

En libertad el detenido por homenajear a Aranalde

La Ertzaintza detuvo la pasada madrugada a un familiar de la etarra Maite Aranalde tras registrarse disturbios en la carretera que da acceso a la localidad guipuzcoana de Ibarra, de donde es natural la terrorista. El arrestado, acusado de delito de enaltecimiento del terrorismo, ha quedado en libertad después de practicarse las diligencias policiales.

Los incidentes se produjeron a la 1.30 de la madrugada cuando un centenar de personas, entre ellas los familiares de la etarra, salieron a la carretera que une Tolosa con Ibarra a recibirla. La presencia de varias dotaciones de la Policía vasca en el municipio impidió el acto de homenaje, en cumplimiento de la orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Aranalde llegó a esta carretera en una furgoneta, acompañada por otros dos vehículos, y fue saludando a familiares y amigos que aguardaban a ambos lados de la calzada.

La Ertzaintza acudió a este lugar y cargó con material antidisturbios contra los concentrados. Cuando se producían estos incidentes la furgoneta en la que viajaba Aranalde continuaba su marcha en dirección a Ibarra, donde ella reside, mientras que los congregados en la carretera se dispersaban.

Una descoordinación entre la Justicia española y la francesa ha hecho que la etarra Maite Aranalde pasara poco más de 48 horas en la cárcel de Soto del Real. Un error que los radicales han convertido esta madrugada en una fiesta, con incidentes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

EA pide que se condenen las pintadas al monumento a Lasa y Zabala

Eusko Alkartasuna (EA) ha condenado hoy las pintadas al monolito en recuerdo de Josean Lasa y Joxi Zabala, los presuntos etarras asesinados por los GAL hace 26 años. En un comunicado, EA ha asegurado que "los que condenan otro tipo de ataques, deberían también condenar éste". "Hay que actuar con responsabilidad", dice el partido, "para evitar crear un clima de cultivo para los ataques fascistas que se están repitiendo en el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_