_
_
_
_
_

Granados insiste en igualar los requisitos de españoles y extranjeros para la justicia gratuita

El consejero de Interior y Justicia de Madrid promete pagar el dinero que se adeuda a los abogados del turno de oficio desde hace seis meses

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha vuelto a hablar esta mañana sobre el turno de oficio, después de las manifestaciones que hizo ayer en las que criticaba a algunos abogados por alargar injustificadamente los procesos e inflar las facturas. Granados ha manifestado ahora su intención de garantizar la igualdad entre "los españoles y los no españoles" para acceder a la justicia gratuita, ya que hasta ahora a estos últimos "se les piden unos requisitos menores".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que hacer compatible un derecho como el de la asistencia jurídica gratuita con garantizar la igualdad entre los ciudadanos. No existe ningún motivo para que a un extranjero se le pidan menos requisitos que a un español. Los requisitos, los que marca la ley", ha declarado el consejero. Según indica la directora del turno de oficio Marisol Cuevas, la ley de Asistencia Jurídica Gratuita exige acreditar mediante la documentación oportuna que los ingresos del solicitante, "computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente".

Más información
Granados subleva a los abogados de oficio al acusarles de inflar facturas
Cansancio y apuros para llegar a fin de mes
Aguirre anuncia que se restringirá el acceso a la justicia gratuita

Los documentos necesarios

Los documentos requeridos son certificados de renta, nóminas, certificado de pensiones o de desempleo dependiendo de la situación laboral y social del interesado. "Para un español es fácil (aportar documentos) pero para un extranjero en situación irregular que no puede trabajar...", cuestiona Cuevas.

"La ley exige a todos acreditar insuficiencia de medios económicos", continúa Cuevas, "los españoles la acreditan aportando su nómina, su certificados de renta, informes laborales, certificado de desempleo... Pero ¿qué puede aportar un extranjero con un expediente de expulsión en curso o al que le han denegado la entrada a nuestro país?", se pregunta la directora.

Granados ha reiterado las declaraciones que causaron estupor en el Colegio Oficial de Abogados de Madrid: "No es de recibo que un abogado que tenga un cliente en el extranjero siga recurriendo, en algunos casos hasta llegar al Tribunal Constitucional, con el único objetivo de seguir haciendo caja. Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha subrayado el consejero. "No es una practica generalizada, pero es inaceptable", ha reconocido.

Finalmente, y tras repetir que el turno de oficio cuesta a los madrileños 50 millones de euros y que se "está introduciendo un montón de papel al sistema, lo que conlleva una carga de trabajo absolutamente inútil que hace que la justicia se vaya deteriorando más", se ha comprometido a que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid pagará hasta el último euro la factura que tenga con el turno de oficio pero va a perseguir hasta el final estas prácticas". ¿Cuándo pagará? "Espero que en las próximas semanas", ha respondido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_