_
_
_
_
_

El 40% de los accidentes de moto se produce en verano

La familia de Enaitz Iriondo, el ciclista atropellado mortalmente hace cinco años en Haro, recurre ante el Tribunal de Estrasburgo

El buen tiempo saca masivamente las motos a la calle y se dispara la siniestralidad. En los meses de verano se produce el 40% del total de accidentes de estos vehículos, que causaron el año pasado un total de 93 víctimas mortales. En el 45% de los casos los fallecimientos se deben a salidas de vía. Así se desprende de un estudio realizado por la compañía de seguros Mapfre, a partir de los datos de sus clientes, 800.000 motocicletas y ciclomotores de un parque cinco millones de vehículos de este tipo. Es en verano también cuando más motocicletas se venden y, por tanto, cuando más seguros se contratan.

Coincidiendo con este punto álgido de contratación de pólizas, Mapfre ha lanzado un nuevo seguro (eBike10) que ofrece a los motoristas la opción de alquilar un dispositivo GPS que facilita la localización del vehículo en caso de accidente o robo. Por ejemplo, si el conductor choca con otro vehículo o sufre una caída o una salida de vía, la compañía recibe automáticamente una señal de alarma y localiza el lugar exacto del accidente.

Mapfre presenta un seguro que incorpora un dispositivo de seguridad que permite localizar las motos en caso de accidente o robo
Más información
Aprobado el plan de ayudas para renovar las motos
Tráfico inmovilizará la moto de quienes vayan sin casco
Tráfico endurece el permiso de motocicletas
El impuesto de matriculación de las motos volverá a bajar

En ese momento, el motorista recibe una llamada. Si no contesta se activa el servicio de emergencia necesario, coordinado a través de los centros 112 de España. Este servicio también permite localizar la moto en caso de robo. Las sustracciones de vehículo de dos ruedas se han incrementado, según Mapfre, un 15% en el último año.

El dispositivo, que permite la conexión del motero con Mapfre también registra las rutas realizadas, las velocidades medias, los kilómetros recorridos y los tipos de vía por lo que circula el vehículo, tiene un coste de 150 euros el primer año. Según la compañía, está garantizada la privacidad de la localización del vehículo y todos los aspectos relacionados con el tratamiento de la información.

Mapfre explica que "la información agregada que se obtiene con este dispositivo permite que en los años sucesivos, en función de los hábitos de conducción, los motoristas que cumplan determinados requisitos reciban tarjetas combustible por valor equivalente al 25%, 50% o por el coste total de la renovación del dispositivo, siempre que se renueve la póliza". También señala que "en un futuro, los hábitos de conducción si podrían llegar a influir para disminuir primas".

CRISTÓBAL MANUEL

El 'caso Enaitz', en Estrasburgo

Es la primera vez que se recurre ante Estrasburgo un caso de una víctima de tráfico española. La familia de Enaitz Iriondo, el joven de 17 años fallecido en accidente de tráfico hace cinco años en Haro (La Rioja) ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra del archivo de la causa ordenado por el Tribunal Constitucional, informa Europa Press.

Según detalló hoy en rueda de prensa el abogado asesor de Stop Accidentes, José Pérez Tirado, el archivo definitivo de la causa en España el 17 de septiembre del pasado año deja ver que el sistema judicial español es "una pena". Asimismo, expuso que los plazos para la presentación de recursos son "una trampa mortal, indecente e injusta", ya que sólo se disponen tres días naturales para ello.

El caso de Iriondo saltó a los medios de comunicación porque después del atropello mortal, el hombre que le envistió con su vehículo exigió el pago de los desperfectos producidos en el vehículo y las molestias causadas.

Rosa María Trinidad, madre de Enaitz, aseguró sentir "rabia e indignación" al tiempo que "víctima de la justicia española". Asimismo, dijo percibir sus derechos "vulnerados" y advirtió de que trabajará por "limpiar el nombre de Enaitz, ya que no fue culpable del accidente, y porque un caso como este no se vuelva a repetir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_