_
_
_
_
_

El juez ve indicio de delito en dos diputados murcianos de PSOE e IU

El 'caso Limusa' investiga una trama corrupta a través de la sociedad municipal de limpieza

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Lorca se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) en el caso Limusa, en el que han sido detenidas doce personas, entre ellas el ex alcalde de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional murciana, Miguel Navarro, debido a la presencia de dos imputados que tienen el estatus de aforado. Según fuentes del caso, se trataría del diputado regional socialista Bartolomé Soler y del único parlamentario de IU, que es coordinador general de esta coalición, José Antonio Pujante.

En el caso Limusa u Operación Reciclaje se investiga la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública por parte de varias personas que habrían utilizado la sociedad municipal de limpieza de Lorca (Limusa) en beneficio propio. En este sentido, más de un centenar de empresas podrían estar siendo investigadas.

Más información
El PSOE abre un expediente de expulsión al ex alcalde de Lorca detenido por corrupción
La corrupción salpica al PSOE en la campaña de las europeas

En concreto, el principal detenido de la Operación Reciclaje, Francisco Gil Eguino, que fue director de esta sociedad municipal, llegó a contar con autorización para trabajar en las dependencias públicas para sus sociedades, según publicó el diario La Verdad de Murcia.

Al menos, eso es lo que podría desprenderse de un documento que firmaron los ex concejales socialistas Jesús Molina, detenido en la operación, y Bartolomé Soler Sánchez, mientras que estuvieron al frente de la empresa municipal.

El documento fue firmado por el primero en el año 2001, cuando era concejal de limpieza. Dos años después, Jesús Molina, no continuó en su cargo. Fue entonces cuando Bartolomé Soler, ahora diputado regional, fue puesto al frente de la concejalía de Empresas Municipales. Curiosamente, Francisco Gil Eguino le dio a firmar el mismo documento que su compañero de filas rubricara dos años antes. "Firmé el documento porque me parecía algo muy liviano. Además, ya tenía otra firma, la del anterior concejal", argumentó en declaraciones a La Verdad el que fuera concejal de Empresas Municipales, Bartolomé Soler, que hoy ocupa un escaño en la Asamblea Regional.

«Vagos recuerdos», afirmó Soler Sánchez tener sobre el documento. "No le puedo precisar a qué se le autorizaba en concreto, aunque me parece recordar que era a utilizar algún ordenador. No lo recuerdo con precisión porque hace mucho tiempo», añadía el diputado en el diario murciano.

A la pregunta de si no le pareció extraño firmar un documento donde ya aparecía otra rúbrica dijo: "He sido un puñetero pardillo. Nunca se me pasó por la cabeza que podía haber estado haciendo lo que parece que ha hecho en las dependencias municipales. Desde luego, nunca le autoricé a cometer presuntos actos delictivos de los que parece que se le acusa. Le autorizaba a utilizar el ordenador en alguna ocasión".

Por su parte, el dirigente de IU José Antonio Pujante negó "rotundamente" su implicación en el caso Limusa. El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, defendió su "honradez" y negó "cualquier tipo de vinculación o responsabilidad" en el marco de la también llamada Operación Reciclaje, que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa municipal de limpieza de Lorca.

Pujante hacía estas declaraciones en conferencia de prensa en la tarde del jueves junto a los responsables de Organización y Política Institucional de IU en Murcia, Lola Sánchez y Cayetano Jaime Moltó, respectivamente, a raíz de una información publicada en el periódico regional El Faro.

Pujante reconoció haber realizado en 2004 un viaje a Sevilla, "aprobado por mandato del Pleno de Lorca, acompañado por los ex concejales de PSOE y PP Bartolomé Soler y Jesús López, y el gerente de Limusa, Francisco Gil, con el fin de conocer el sistema de soterramiento de contenedores empleado en esa localidad!

Negó, asimismo, su relación con los presuntos gastos que Limusa facturó en clubes de alterne en 2004. El coordinador regional de IU ha asegurado que los únicos gastos que él originó fueron de manutención, gasolina y alojamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_