_
_
_
_
_

ETA atenta con una potente bomba contra la sede del PSE en Durango

Al menos dos personas participaron en el atentado.- El artefacto causa cuantiosos daños materiales en la Casa del Pueblo de la localidad Vizcaína.- López reitera: acabarán todos en la cárcel

A las doce de la noche, cinco minutos después de que estallara la potente bomba colocada por un etarra en la sede de los socialistas en Durango (Vizcaya), aún olía a gas en toda la zona. No había heridos, pero la deflagración había dañado seriamente la Casa del Pueblo en el citado municipio vizcaíno. "La explosión ha sido enorme, muy fuerte", relataban algunos de los casi 40 vecinos desalojados que no ocultaban su enfado.

Una hora más tarde, la Ertzaintza (policía vasca) mantenía el cordón policial, que ha sido retirado pasadas las 8.30, mientras los bomberos se disponían a comprobar el estado de una conducción de gas que había resultado afectada por la explosión. Los técnicos intentaban cerrar el paso de la conducción de gas que había reventado, según precisaron fuentes municipales. La bomba -compuesta por tres kilos de explosivos de cloratita, según fuentes de la lucha antiterrorista- ocasionó también daños en un portal contiguo a la sede, ubicada en la calle Astxiki.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, del PNV, condenó el atentado y habló sin tapujos de "indignidad". En la calle, las casi 40 personas desalojadas mostraban también su enfado por la noche que se les avecinaba. Con el levantamiento del cordón policial, se ha permitido la entrada de los vecinos en sus casas.

La secuencia del atentado se inició pasadas las once de la noche, cuando un vecino de la localidad pudo ver como una persona encapuchada dejaba una bolsa de plástico negro en la parte exterior trasera de la Casa del Pueblo de Durango, según fuentes policiales. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una bomba, el vecino comunicó sus sospechas a la Policía Municipal. Una patrulla de agentes locales dio parte a la Ertzaintza sobre las 11.10. La policía vasca acordonó de inmediato la zona y desalojó los inmuebles adyacentes. Los desactivadores desplegaron el robot para intentar neutralizar el artefacto, pero la bomba estalló antes.

Las primeras investigaciones practicadas por la Ertzaintza apuntan a que al menos dos personas participaron en el atentado, según ha informado el departamento vasco de Interior. Tras dejar el paquete sospechoso, el individuo abandonó el lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona.

Durango está en el corazón de la comarca vizcaína del Duranguesado y tiene 27.000 habitantes. El anterior atentado de ETA en Durango fue el 24 de agosto de 2007, cuando hizo estallar un coche bomba frente a la casa cuartel de la Guardia Civil. Hirió a dos agentes y causó importantes daños materiales. Hasta el lugar del atentado se trasladó el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

La policía sospecha que un terrorista de ETA, presumiblemente un legal (sin fichar) de la estructura que la banda armada mantiene activa en Vizcaya, colocó ayer el artefacto explosivo. La policía atribuye también a legales el asesinato del inspector y mando antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Eduardo Puelles, asesinado con una bomba lapa el pasado 19 de junio en un barrio de Arrigorriaga (Vizcaya).

Condena con la ausencia de ANV

El lehendakari, Patxi López, ha condenado el atentado desde su blog, donde ha reiterado que el único futuro para los terroristas es la cárcel. "A cada ataque suyo, mayor será nuestra unión.", asegura López en su texto de condena, "[A] cada bomba que pongan, menor el tiempo que quede para que acaben, todos ellos, entre rejas", concluye. En los mismos términos se ha manifestado desde la cumbre del G-8 en L'Aquila el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, tras descartar que el atentado haya tenido relación con que haya un socialista al frente de la Lehendakaritza, ha garantizado que mantendrá la "lucha sin cuartel" contra ETA.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango, con la ausencia de los ediles de ANV, ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista perpetrado por ETA contra la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína y se ha solidarizado con el partido socialista y los vecinos afectados por la explosión.

El comunicado ha sido suscrito por los representantes municipales del PNV, PSE, PP, EA y Aralar mientras que los ediles de ANV no han acudido a la reunión de la Junta de Portavoces convocada para tratar el asunto.

La alcaldesa Aitziber Irigoras Alberdi (PNV) ha leído un comunicado acordado por los grupos en el que condenan "enérgicamente" el atentado terrorista contra la Casa del Pueblo ocurrido esta pasada noche y consideran que esta acción "constituye un tremendo acto de barbarie contra la propia esencia de la democracia, ataca a la pluralidad política y aterroriza a vecinas y vecinos indefensos". El Ayuntamiento se ha solidarizado con el Partido Socialista, con sus representantes, cargos públicos, afiliados y simpatizantes, así como los vecinos afectados por la deflagración de la bomba que contenía tres kilos de explosivo.

Los representantes del Consistorio vizcaíno han reiterado su "compromiso de utilización exclusiva de las vías democráticas para la solución de los problemas de nuestro pueblo". Finalmente han convocado a los ciudadanos a una concentración de 15 minutos hoy a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento.

A la concentración de condena del atentado contra la sede del PSE de Durango ha asistido la viuda (en el centro, en primer término) del concejal Jesús María Pedrosa Urquiza, asesinado por ETA en el municipio vizcaíno.
A la concentración de condena del atentado contra la sede del PSE de Durango ha asistido la viuda (en el centro, en primer término) del concejal Jesús María Pedrosa Urquiza, asesinado por ETA en el municipio vizcaíno.LUIS ALBERTO GARCIA
Gracias al aviso de un vecino no ha habido víctimas mortales ni heridosVídeo: AGENCIA ATLAS

Los socialistas, objetivo de ETA

El de esta noche ha sido el sexto ataque de los terroristas contra sedes del PSE-EE en el País Vasco desde que ETA decretara unilateralmente el final de la tregua. El pasado 23 de febrero, una bomba estalló a las tres de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Lazkao (Guipúzcoa) sin que ninguna persona resultara herida aunque sí provocó importantes daños materiales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó en una llamada a la DYA de la explosión.

Anteriormente, el 20 de abril del pasado año, ETA atentó contra la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) sin causar heridos, mientras que tres días antes la banda terrorista hizo explotar un artefacto en la sede del PSE ubicada en el barrio bilbaíno de La Peña. Además, el 29 de septiembre la sede socialista de Derio, en Vizcaya, fue objeto de otro ataque por parte de los terroristas. En diciembre de 2007, los terroristas atentaron el día 24 contra las sede socialista en Balmaseda (Vizcaya).

Además de los ataques a sus sedes, los socialistas fueron objetivo de otras dos acciones por parte de la banda terrorista como el coche bomba contra el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, que provocó heridas a su escolta, Gabriél Ginés, y el atentado mortal contra el ex edil socialista en Mondragón Isaías Carrasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_