Las familias de los militares del Yak-42 piden ante el Supremo una pena mayor

Recurren la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a tres años de prisión al general Navarro y a 18 meses al comandante Ramírez y al capital Sáez

La Asociación de Familiares Afectados por el Accidente del Yak-42 ha interpuesto hoy un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado mes de mayo condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres que se produjeron en el accidente ocurrido Trazbon (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

En un comunicado remitido esta tarde, la Asociación expresa su discrepancia con los razonamientos y disposiciones realizados en la sentencia de la Audiencia Nacional al apreciar dos delitos continuados de falsedad por parte de los tres condenados que conllevarían "mayores penas de las impuestas y una responsabilidad civil por el daño causado superior a la atribuida".

La Asociación ha recordado que, teniendo en cuenta lo visto durante el juicio del Yak, "no parece verosímil que la cúpula del Ministerio de Defensa desconociera, se abstrajera y confirmara una falsedad previsible" como la de los errores en la identificación de los cuerpos y que, según ha indicado, "ahora la Sala de lo Penal ha sancionado como delictiva".

También, por desgracia, no esperamos, como no se hizo hace seis años, una declaración de verdad sobre el por qué se enterraron tan deprisa y sin identificar a los nuestros, ni tampoco sobre el por qué un Ministerio se empeño en avalar una conducta que entonces se presumía delictiva, no cuestionándola en ningún momento y haciéndonos creer que estábamos equivocados, que estábamos manipulados y que atentábamos contra el honor de los muertos", ha argumentado la Asociación.

Por último, ha subrayado que continuará "con su deber" de intentar conocer "la verdad" de lo ocurrido y "depurar las responsabilidad" que en su caso se pudieran derivar "por unas actitudes que han causado estupor en la opinión pública y mucho dolor en las familias".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El cultivo de coca sube un 44% en Colombia, según la ONU

Las cifras se igualan a las que tenía el país entre 2009 y 2010

Mancera pide la renuncia de su gabinete tras el fracaso electoral

El jefe de gobierno de México DF suspende temporalmente a su equipo en pleno. El mandatario, a la baja pero con aspiraciones presidenciales, busca recobrar popularidad

El Tigre transforma a Perú

Pedro Cifuentes Santiago de Chile

La reacción de Gareca a la expulsión de Zambrano refleja el carácter que lo ha llevado a ser uno de los entrenadores más respetados

EL PAÍS RECOMIENDA

Una ‘policía del cielo’ para encontrar el planeta perdido

Ceres fue descubierto gracias al empeño de varios astrónomos en 1800

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Ana Carbajosa Madrid

La OCDE constata que el origen lastra el progreso en el país de acogida

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana