_
_
_
_
_

España y Estados Unidos estrechan su colaboración en Afganistán

Carme Chacón anuncia que España compartirá espacio con EE UU en la base militar de Qala e Naw

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España compartirá espacio con Estados Unidos en la base militar de Qala e Naw, en Afganistán, durante una comparecencia conjunta en Washington con el responsable del Pentágono, Robert Gates, con quien ha asegurado que ha habido una "sintonía total".

Chacón ha adelantado también que EEUU ayudará a transportar a Afganistán a una unidad de las Fuerzas Armadas colombianas, de alrededor de 150 soldados, que colaborarán con España en las bases de Herat y Qala e Naw. Los cerca de 800 militares españoles en Afganistán están distribuidos en las citadas bases, ubicadas en las provincias de Herat y Badghis.

Además de hablar sobre Afganistán, Gates y Chacón han departido sobre la lucha contra la piratería en Somalia, un tema de interés común, en el que, según indicó la ministra española, los dos países seguirán trabajando conjuntamente.

"Sintonía total"

Chacón ha dicho hoy que la sintonía militar con EEUU es "total", en unas declaraciones que parecen enterrar definitivamente el enfriamiento en las relaciones bilaterales de los últimos años.

Y si la ministra fue efusiva, su homólogo estadounidense no lo fue menos: "Hablamos de lo excelentemente bien que van las relaciones bilaterales y militares", ha asegurado Gates a la prensa durante su breve comparecencia conjunta con Chacón en el Pentágono.

Carme Chacón es recibida por el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates a su llegada al Pentágono.
Carme Chacón es recibida por el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates a su llegada al Pentágono.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_