ETA envía una carta de extorsión a una chica de 14 años de Navarra

Los empresarios navarros denuncian una nueva oleada de chantajes.- La banda cambia su anagrama por su 50 aniversario

ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios navarros en las que aparece su anagrama modificado para dibujar el número 50 con motivo de su aniversario. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha indicado que se trata de cartas del mes de mayo, y ha precisado que en las mismas se han elevado "de forma muy notable" las cantidades exigidas. Ayesa ha señalado que la media está entre 120.000 y 180.000 euros, pero alguna ha alcanzado los 400.000. Una de las misivas ha llegado a una chica de 14 años, según el presidente de la patronal, ya que la banda envía su chantaje no sólo a los empresarios sino también a algún miembro de su familia.

Cuando se trata de la primera misiva de extorsión, ETA la envía a dos personas: el destinatario y alguien de su familia "para asegurarse de que se recibe", y para ello toma datos del censo sin saber exactamente quién es la segunda persona, salvo que coincide en dirección, apellidos o ambos, indicó Ayesa para explicar que una chica de 14 años haya recibido la carta.

El presidente de la patronal navarra ha reiterado su llamamiento a los afectados para que no cedan a esta extorsión, "sobre todo en la situación en la que está la banda terrorista", y ha asegurado: "Cualquier aproximación a ellos es un error, porque lo interpretan como muestra de debilidad y te machacan".

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Juaristi recibe el Euskadi de ensayo “un inicio para que se me perdone”

EFE

Otro autor premiado han sido Bernardo Atxaga, con el de Literatura en Euskera 2014

Quiroga y Sémper pactan calmar la lucha por la elección de candidatos

Los dirigentes del PP acuerdan una “unidad de acción” en los nombramientos para las listas de San Sebastián y Gipuzkoa

“Mas no tiene salidas. Es Rajoy quien tiene que facilitarlas”

El político constata el cambio de actitud hacia el Estado que se ha producido en Cataluña

Sangre joven, vampiros nuevos

Belén Gopegui se rebela ante la escritura como mero entretenimiento y construye una novela contra el poder, ajena al maniqueísmo y llena de connotaciones morales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana