ETA envía una carta de extorsión a una chica de 14 años de Navarra

Los empresarios navarros denuncian una nueva oleada de chantajes.- La banda cambia su anagrama por su 50 aniversario

ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios navarros en las que aparece su anagrama modificado para dibujar el número 50 con motivo de su aniversario. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha indicado que se trata de cartas del mes de mayo, y ha precisado que en las mismas se han elevado "de forma muy notable" las cantidades exigidas. Ayesa ha señalado que la media está entre 120.000 y 180.000 euros, pero alguna ha alcanzado los 400.000. Una de las misivas ha llegado a una chica de 14 años, según el presidente de la patronal, ya que la banda envía su chantaje no sólo a los empresarios sino también a algún miembro de su familia.

Cuando se trata de la primera misiva de extorsión, ETA la envía a dos personas: el destinatario y alguien de su familia "para asegurarse de que se recibe", y para ello toma datos del censo sin saber exactamente quién es la segunda persona, salvo que coincide en dirección, apellidos o ambos, indicó Ayesa para explicar que una chica de 14 años haya recibido la carta.

El presidente de la patronal navarra ha reiterado su llamamiento a los afectados para que no cedan a esta extorsión, "sobre todo en la situación en la que está la banda terrorista", y ha asegurado: "Cualquier aproximación a ellos es un error, porque lo interpretan como muestra de debilidad y te machacan".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sánchez ve “un cese encubierto” en la salida de Torres-Dulce

El líder del PSOE acusa al PP y al Gobierno de estar "colonizando" las instituciones

Los testimonios de las víctimas se extienden por las aulas vascas

Los alumnos se muestran impactados "al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y por no sentir odio". Han participado 2256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos. Los testimonios han sido aportados por 17 familiares directos de víctimas del terrorismo, 11 de ETA, 4 del GAL y dos de abusos policiales

Gipuzkoa cerrará sus vertederos en 2016, un año después de lo previsto

El cierre del basurero de Zarautz y las obras en Beasain obligan a depositar todos los residuos de Gipuzkoa en Azpeitia hasta el otoño de 2015

Las minorías de IU piden romper el pacto del Gobierno con el PSOE

Izquierda por la Base: "La revisión del pacto no lo pueden hace cuatro dirigentes por arriba"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana