_
_
_
_
_
Atentado de ETA en Arrigorriaga

López: "Nos han enseñado el camino del dolor y nosotros les enseñaremos el de la cárcel"

Zapatero y Rajoy viajan juntos a Bilbao para asistir a la capilla ardiente de la última víctima de ETA

"Voy a lanzar un aviso claro a ETA: vamos a acabar con ellos", ha dicho el lehendakari, Patxi López, en una intervención realizada "desde un profundo dolor y una rabia contenida". El asesinato del inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) es el primer atentado al que se enfrenta López en el ejercicio de su cargo y la de este viernes ha sido probablemente la declaración más dura oída nunca de boca de un lehendakari. "Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar en camino de la cárcel", ha afirmado.

"Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo", ha dicho López, una reivindicación nunca hecha antes por un lehendakari para referirse a un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, "un agente de la policía nacional cuyo único delito ha sido esforzarse cada día por garantizar la seguridad y libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley el Estado de Derecho". Eduardo Antonio Puelles "era uno de los nuestros, como todas las víctimas del terrorismo", ha añadido el lehendakari, "un defensor de Euskadi y de los vascos".

Más información
Declaración de condena del lehendakari
Comunicado conjunto de los grupos parlamentarios
Cronología de los atentados de ETA
ETA asesina en Vizcaya a un policía responsable de la lucha antiterrorista

López ha garantizado el apoyo de su Gobierno "para todo lo que haga falta", tanto a la familia, especialmente la mujer y los hijos, como a los amigos del asesinado. Y ha expresado todo su "apoyo y solidaridad" a la Policía Nacional. "El Gobierno vasco está con vosotros y vamos a trabajar juntos para acabar con el terrorismo y hacer posible que esto no vuelva a suceder nunca más". Por primera vez un lehendakari ha dirigido a ETA la advertencia de acabar con la banda terrorista. López ha convocado una manifestación para hoy sábado a las seis de la tarde en Bilbao y concentraciones previas, a las 12 del mediodía, ante los ayuntamientos. La familia de Ignacio Uria, empresario asesinado por ETA en Azpeitia hace seis meses, participará en la manifestación de Bilbao, y uno de los hijos del industrial portará la pancarta con el lema Por la libertad. ETA no. Askatasuna (libertad), informa Europa Press.

Zapatero: "Mi firmeza es inquebrantable"

"Mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA", ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional de condena del asesinato. "Sabíamos que podía volver a ocurrir, pero nunca nos resignamos a aceptarlo", ha agregado el jefe del Ejecutivo, que ha advirtido que su condena del atentado no es pasiva, porque "sobre los autores caerá todo el peso de la ley para que le condena sea lo más larga y duradera posible". "Las Fuerzas de Seguridad ya están persiguiendo a los asesinos", ha añadido.

Zapatero ha expresado su solidaridad a la familia del policía muerto, su agradecimiento al Cuerpo Nacional de Policía por la labor antiterrorista que desarrolla y su máximo apoyo al Gobierno vasco. El presidente hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para perseverar en la lucha unitaria para acabar con ETA. El jefe del Ejecutivo fue informado del atentado antes de acudir en Bruselas a una reunión con el primer ministro sueco. Zapatero mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y habló con el lehendakari, Patxi López. El presidente del Gobierno ha suspendido su agenda y ha vuelto a Madrid. Desde allí ha viajado a Bilbao en el mismo avión que el líder del PP, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. El líder del PP ha expresado, desde la sede de su partido en la calle Génova de Madrid, su "pesar y sentir" a la familia, esposa e hijos de Puelles, y a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. "Estoy convencido -ha continuado Rajoy- de que vamos a conseguir derrotar a ETA". El presidente de los populares ha manifestado también que la "derrota de la banda armada está más cerca que nunca". "ETA debe saber que jamás conseguirá sus objetivos" ha concluido Rajoy. Un poco antes y tras la condena pública de Ibarretxe, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha condenado de igual modo el atentado. "Es un día duro con una familia rota". El presidente de los populares vascos ha ofrecido su apoyo al lehendakari para una "mayor colaboración" en el lucha contra el terrorismo.

María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta primera del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha calificado de "cobarde y taimado" el comportamiento de ETA y ha recordado que el Ejecutivo no parará hasta derrotar a la banda terrorista. "Hoy, todos los ciudadanos de bien hemos vuelto a sentir el tremendo dolor el injusto y cada día más incomprensible zarpazo de los terroristas y su repugnante desprecio por la vida y el deseo de paz de la sociedad vasca y de la sociedad española", ha recalcado De la Vega.

José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea ha mostrado la más firme condena del Ejecutivo comunitario y ha ofrecido su pésame a "familiares, allegados e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Cercanía y solidaridad" de la Cámara vasca. La presidenta de la Cámara vasca, la popular Arantza Quiroga, ha leído una nota aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces. En ella se condena el asesinato, se muestra el "cariño, cercanía y solidaridad" del Parlamento con la familia de Puelles, con sus compañeros y con el conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza", y se llama a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa que se convoquen.

Cayo Lara. El coordinador general de IU ha expresado su condena del atentado y ha advertido a ETA de que "no tiene sentido de existencia en España" y debe abandonar las armas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Lara señaló que el último atentado de ETA ha generado "un drama humano y una familia rota más", por lo que trasladó su "solidaridad plena" con los familiares, amigos y compañeros de la víctima. Asimismo, señaló que "para nada" el fin de una "supuesta independencia" del País Vasco justifica los medios, "mucho menos cuando los medios son el crimen, el asesinato y el terrorismo", y exigió a la banda terrorista que deje las armas y se "incorpore a defender con la palabra" las ideas "que pueda tener" sobre esta cuestión.

Joseba Egibar, portavoz del PNV, ha resaltado que Puelles era "un servidor público" y ha llamado a la izquierda abertzale a "dar un paso efectivo, directo, rompiendo "situaciones de silencio". "Que alcen la voz y le digan a ETA lo que tiene que hacer", ha afirmado, después de mostrar la repulsa por el atentado y llamar a participar en todos los actos de condena.

Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, en la rueda de prensa previa a la del lehendakari, ha confirmado la identidad de Antonio Eduardo Puelles García como víctima del atentado y ha explicado que el vehículo "ha quedado calcinado". Ares ha expresado en los pasillos del Parlamento vasco y depués de hablar con el ministro Rubalcaba, su "más enérgica condena" junto con la "solidaridad, cariño y apoyo a la familia, compañeros y amigos". Ares resaltó que el asesinado tenía la misión de "defender los derechos y libertades de todos".

Rosa Díez. La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha expresado hoy su apoyo y solidaridad a la familia y los compañeros del inspector de Policía asesinado y ha subrayado que "ante el dolor, es la hora de reforzar el acuerdo" entre las fuerzas políticas. "Lo han matado a él por defendernos, por no matarnos a nosotros", ha subrayado, antes de ensalzar la labor de este policía que, "como muchos otros, son los que cada día se juegan la vida para defender nuestra vida y nuestra libertad". "Ellos son nuestros escudos y los escudos de nuestra democracia [...] No caben falsas expectativas ni indebidas concesiones".

Consejo General del Poder Judicial. El CGPJ ha manifestado su "más absoluta repulsa y condena por el vil atentado terrorista" perpetrado en Arrigorriaga. "El Consejo General del Poder Judicial quiere trasladar a los familiares de la víctima y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la solidaridad y el pesar de esta institución, desde la plena convicción de que tales crímenes nunca conseguirán los propósitos que persiguen y jamás lograrán quebrar la fortaleza el Estado de Derecho", añade el comunicado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impuesto esta tarde la medalla de Oro al Mérito Policial al inspector de la Policía Eduardo Puelles García, asesinado por ETA en Arrigorriaga, Vizcaya. Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han saludado y acompañado a los familiares de Eduardo Puelles García durante su estancia en la capilla ardiente.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/espana/Imagenes/testimonios/reacciones/politicas/atentado/ETA/20090619elpepunac_2/Zes">VIDEOGALERIA: Imágenes, testimonios y reacciones políticas al atentado de ETA</a></span>Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_