_
_
_
_
_
Seguridad vial

El Congreso aprueba el nuevo sistema de multas de tráfico

El PP, que aceptó la reforma en la Comisión, ha anunciado primero que votaría en contra y finalmente se ha abstenido

El Congreso de los Diputados ha aprobado este mediodía la reforma de la Ley de Seguridad Vial por 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, pertenecientes al Partido Popular, quien ha cambiado a lo largo de la mañana dos veces de opinión. La norma será remitida ahora al Senado para una nueva lectura.

El debate previo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial ha sido más áspero de lo previsto. El PP anunció a primera hora que no daría su apoyo a la norma porque considera que es una "una mala ley" con afán recaudatorio; "una capa que todo lo tapa, que limita los derechos de los ciudadanos con la excusa de la seguridad vial".

El resto de los grupos parlamentarios, a pesar de presentar varias enmiendas, apoyaron el proyecto. La posición del Grupo Popular, avanzada esta mañana por su portavoz, Federico Souvirón, resultó sorprendente, ya que la semana pasada, en la Comisión de Interior, el texto fue aprobado por unanimidad, y desde entonces no se ha producido ningún cambio en el articulado.

Más información
Dictamen aprobado sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial
Carné por puntos
El impuesto de matriculación de las motos volverá a bajar
Tráfico deberá seguir respetando los márgenes de error en los excesos de velocidad
Pagar pronto las multas reducirá la sanción un 50% desde hoy

Sin embargo, y también por sorpresa, el Grupo Popular decidió en el último momento abstenerse en la votación del dictamen.

El portavoz socialista, Carlos Corcuera, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que seguía el debate desde su escaño y tomó la palabra, mostraron su sorpresa por la nueva posición popular, que rompe el tradicional consenso en materia de seguridad vial. La votación de la reforma se produjo a las 12.30. Durante su tramitación se han presentado más de 200 enmiendas.

Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Catalán anunciaron su intención de introducir dos polémicas modificaciones en el texto, que finalmente no prosperaron. La del PSOE pretende recuperar un epígrafe del primer borrador del proyecto, que permitía a las grúas retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento con limitación horaria cuando el conductor no haya pagado o haya excedido el doble del tiempo permitido.

CiU, que logró con gran esfuerzo introducir en la Comisión de Interior una enmienda para que los excesos de velocidad en autopistas y autovías de acceso a las ciudades con velocidad limitada no resten puntos hasta los 131 por hora, pretendía ahora que se obligue a Tráfico a devolver sus puntos a los automovilistas que fueron castigados por infracciones que ahora dejarán de descontar del saldo del carné. El protavoz de ICV, Joan Herrera, acusó a CiU de defender psociones "electoralistas" y "contradictorias con las políticas de seguridad vial".

"Un toque de atención

El debate previo a la votación del proyecto dejó también acusaciones por parte del PNV, a pesar de que votó favorablemente. Su portavoz, Emilio Olabarria, consideró que se trata de una ley "invasiva competencialmente". Tras conocerse la abstención del PP, el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Corcuera, llamó a la responsabilidad de los populares y les acusó de romper el tradicional consenso en seguridad vial y "de usar de nuevo cualquier excusa para atacar al Gobierno con un tema tan sensible como la seguridad vial". El portavoz del Grupo Popular, Federico Souvirón, justificó el rápido y soprendente cambio de posición popular diciendo que se trataba de "dar un toque de atención" de cara al próximo debate de la norma en el Senado".

El proyecto, que pasará ahora al Senado y se prevé que entre en vigor en primavera, está plagado de novedades, como el pago exprés de multas (en un plazo de 15 días), que conllevará un descuento del 50% (ahora es del 30%). También se podrá recuperar, con los cursos de reeducación hasta seis puntos cada dos años (actualmente cuatro) e impulsa los medios electrónicos para la comunicación de denuncias. Según el Gobierno, la idea es ponérselo más fácil a quienes quieren pagar, pero mucho más difícil a los automovilistas que acostumbran a escaquearse.

Por ejemplo, cualquier conductor con dos multas firmes pendientes por infracciones graves o muy graves no podrá realizar en Tráfico ninguna gestión relacionada con los vehículos de los que es titular. El texto también establece la inmovilización de vehículo en casos en los que circule sin seguro o por no llevar puesto el casco en la moto, entre otros.

En la nueva tabla de sanciones que quitan puntos se endurece el castigo por algunas conductas como no identificar al conductor o llevar inhibidores de radar. Aunque también hay otras infracciones que dejan de comerse puntos, como parar o estacionar en carriles bus. Tampoco se podrá pasar la ITV si no se acredita el pago del seguro. Además, se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100 euros desde el primer kilómetro de exceso.

Nueva tabla de infracciones de velocidad.- Descuento de puntos.- Ejemplos de repercusión de las modificaciones previstas.
Nueva tabla de infracciones de velocidad.- Descuento de puntos.- Ejemplos de repercusión de las modificaciones previstas.DGT / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_