La contratación de inmigrantes en origen cae a mínimos históricos

La llegada de extranjeros con empleo pasa de 136.604 en 2008 a 6.947 en 2009

EL PAÍS. com Madrid 9 JUN 2009 - 14:57 CET

La contratación de extranjeros en origen en el primer trimestre de 2009 ha alcanzado a 6.947 personas, según resaltó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la presentación del estudio Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2009, editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración y elaborado por el sociólogo Miguel Pajares.

Consuelo Rumí explicó cómo la crisis económica ha hecho descender la cifra de los trabajadores que han venido a España a trabajar en lo que va de año, frente a la gran demanda existente en 2007 (178.340) y 2008 (136.604). "La segunda conclusión es que los instrumentos de gestión de las migraciones creados desde 2004 están funcionando positivamente y sirven al objetivo de colocar la prioridad en el mercado interno", añadió Rumí.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración afirmó que en 2008 y en lo que va de 2009 se han seguido demandando trabajadores extranjeros en "la medida en que sus ocupaciones no eran cubiertas por españoles o extranjeros que se encontrasen ya en España. "Se necesitarán en menor medida pero en determinados sectores se van a seguir demandando ante la falta de candidatos en el mercado interno", afirmó.

El informe presentado hoy por la responsable de Inmigración y Emigración recoge un análisis sobre la situación del mercado de trabajo español en 2008 en el actual contexto de crisis económica, haciendo especial hincapié en cómo afecta esta situación a la población inmigrante que reside en nuestro país.

El estudio, que utiliza como fuente estadística la Encuesta Nacional de Inmigrantes, resalta como novedad el trabajo de campo desarrollado en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, cuyo objetivo ha sido investigar determinados efectos del desempleo, la recolocación de parados y el retorno que se está produciendo hacia los países de origen de la inmigración.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La industria que mueve el mundo

La enfermedad del siglo XXI se llama viajar. El sector, que bate récords históricos, se ha convertido en un factor de cambio global. En España representó un 15,7% del producto interior bruto (PIB) en 2013 y concentró el 15,8% de la fuerza laboral

La confusion de Pedro Sánchez sobre Machado

El País Madrid

El líder socialista publica un mensaje en Twitter citando Soria como "cuna" del poeta

La oleada de naufragios revela la división de Europa en inmigración

Lucía Abellán Bruselas

Los líderes de la UE buscan superar las divergencias ante la cumbre urgente del jueves

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana