Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE abre un expediente de expulsión al ex alcalde de Lorca detenido por corrupción

La policía arresta también a un ex concejal socialista por una supuesta trama ligada a la empresa de limpieza de la localidad murciana

La Ejecutiva del PSOE de Murcia ha decidido tramitar un expediente de expulsión contra el ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, detenido esta mañana por un presunto delito de malversación de fondos públicos, en el marco de las investigaciones de una presunta trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza Limusa.

El ex regidor, de 57 años y que dimitió de la alcaldía en julio de 2006, se encuentra desde su arresto en dependencias policiales junto al que fue, entre 1999 y 2003, concejal delegado de la empresa investigada, Jesús Molina, que también ha sido detenido antes de las ocho de la mañana en su domicilio. Con las detenciones de hoy ascienden a ocho los arrestos practicados en relación a esta empresa municipal de Limpieza tras la detención a principios de marzo de su ex director, Francisco Gil, que se encuentra en prisión provisional.

Los socialistas de Murcia expresan en un comunicado su "máximo respeto a las actuaciones judiciales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el reconocimiento de la presunción de inocencia que goza cualquier persona" en un Estado de Derecho y su deseo de un rápido "esclarecimiento de los hechos". El PSOE defiende que "las personas implicadas en este tipo de asuntos se defiendan en la esfera privada, al margen de cualquier cargo público que pudieran ocupar y de su pertenencia" a esta formación política, y recuerda además que en la actualidad Miguel Navarro no ocupa ningún cargo público.

Respecto al ex concejal Molina, la dirección de los socialistas murcianos señalan que dejó su puesto en 2003 e informa de que causó baja en el PSRM-PSOE el 24 de julio de 2007. La Ejecutiva del PSOE destaca que, frente a su postura, el PP "sigue manteniendo en sus puestos a numerosos cargos públicos que están acusados e imputados por corrupción", e insta a este partido a que tome "ejemplo y aplique medidas como estas".

Valcárcel pide respeto a la justicia

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que si él fuera del PSOE "estaría pidiendo explicaciones" acerca de lo sucedido, al tiempo que ha pedido respeto al trabajo de la Justicia y a la presunción de inocencia de los implicados. "Nunca es agradable hablar de estas cosas, más aún cuando el caso está bajo secreto de sumario. Da igual que el detenido pertenezca a una formación política u otra, hay que respetar a la Justicia, dejar que

haga su trabajo y opinar lo mínimo", ha asegurado Valcárcel.

En la segunda fase de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario e instruye el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Lorca, fueron también detenidos ayer el notario Sebastián Fernández, el dentista Urbano Alejo, el agente de seguros Angel Trinidad Martínez, el ex concejal socialista Miguel Miras, y el que fue hasta hace dos años interventor del ayuntamiento de Lorca Francisco Poyatos, que ahora ejerce esa misma labor en el consistorio cartagenero. Salvo el interventor Francisco Poyatos, que lo hará hoy, los detenidos pasaron ayer a disposición del juez Sergio Romero y quedaron en libertad con cargos.

El juez instructor que ha ordenado estas detenciones tiene previsto tomar declaración esta tarde al interventor Poyatos, al ex alcalde Miguel Navarro y al ex concejal socialista Jesús Molina, quienes se encuentran en la Comisaría de Policía de Lorca, según fuentes policiales.