_
_
_
_
_
Elecciones europeas

II-SP elude condenar la violencia porque lo considera "simplista"

La lista de Sastre admite que estaría "completamente satisfecha" de recibir el apoyo de votantes de Batasuna.- De la Vega asegura que el Gobierno "seguirá vigilante"

Tras la decisión de ayer del Tribunal Constitucional de permitir la participación en las elecciones europeas de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), sus dirigentes han evitado hoy condenar la violencia terrorista. En opinión del portavoz de este partido, Luis Ocampo, sería "un planteamiento simplista" para resolver el conflicto vasco y ha añadido que estaría "completamente satisfecho" de recibir el apoyo de los votantes de Batasuna.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "acata" y "respeta" la decisión del Constitucional pero que el Ejecutivo "seguirá vigilante para que se cumpla la ley de partidos y nadie intente burlarla". "La lucha contra el terrorismo va a seguir siendo nuestro objetivo y esta resolución no va a incidir para que se produzca un retroceso en esta lucha", ha insistido De la Vega, quien ha justificado la acción de la Fiscalia General y la Abogacía del Estado cuando solicitaron la anulación de la lista, porque "su obligación es que se cumpla la ley".

La sentencia del Constitucional, que tumba la anulación del Supremo, señalaba que "no se puede justificar los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa de la propia ideología" y añadía que la negativa a condenar el terrorismo "no es indicio bastante para acreditar una voluntad defraudatoria de la ley electoral".

La candidatura del dramaturgo Alfonso Sastre ha apuntado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como organizador de la campaña "orquestada" por el Ejecutivo para impedir que pudiera concurrir a las elecciones y ha anunciado que presentará una querella contra él y contra el titular de Justicia, Francisco Caamaño

"Métodos políticos"

Ocampo, que ha sido preguntado insistentemente en la rueda de prensa sobre la posición de su candidatura ante la violencia terrorista, ha invitado a reflexionar por qué no se pregunta al Rey por su "responsabilidad personal" en los "últimos crímenes franquistas". Seguidamente, el portavoz de II-SP ha subrayado que su grupo "practica únicamente métodos políticos para la obtención de sus objetivos". Una de las líneas fundamentales de la campaña electoral de II-SP será impulsar "una solución dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estado y un sector muy significativo del pueblo vasco", según Ocampo. "Cuando un problema lleva décadas sin resolverse, no se puede resolver con sí o con no, con simpleza".

El portavoz de II-SP, quien ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del Constitucional, ha exigido la dimisión de Rubalcaba, porque a su juicio ha generado un "esperpento" y un "espectáculo" tratando de "impedir" su participación en los comicios. "Después del espectáculo que ha generado y de demostrar que no tiene ningún respeto por el ejercicio de los derechos y libertades, debería dimitir si tiene un poco de dignidad".

Los dirigentes de la formación encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre expresaron ya anoche su alegría por la sentencia del alto tribunal que revocaba la anulación del Supremo. "La legalidad ha quedado restablecida frente a la presión brutal del Gobierno", dijo anoche Ocampo. Los partidos y las instituciones han acatado la decisión de permitir participar en los comicios a II-SP, pero varios líderes del PP y PSOE han matizado hoy que existen indicios de que la lista era un instrumento de ETA-Batasuna, aunque no se haya podido demostrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_