Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo anula la lista de Alfonso Sastre a las europeas por su vinculación con ETA- Batasuna

23 candidatos están vinculados al mundo 'abertzale'

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha anulado esta madrugada, por 11 votos contra cinco, la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos al Parlamento Europeo (IISP), por considerarla sucesora del entramado ETA- Batasuna. La Sala Especial o sala del artículo 61 estimó las demandas del Ministerio Fiscal y del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado.

Según fuentes del Supremo, la votación registró 11 votos contra cinco, pero el auto será firmado por todos lo magistrados y no contendrá votos particulares disidentes.

Los jueces que votaron en contra de la anulación, según las citadas fuentes, fueron el ponente de la sentencia, José Luis Calvo, y los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo que tomaron posesión el pasado miércoles y, al ser los más modernos del alto tribunal, tuvieron acceso a la Sala Especial precisamente en esta deliberación. Se trata de Alberto Jorge Barreiro, Benito Gálvez, María Isabel Perelló y María Lourdes Arastery.

La decisión se adoptó al filo de las tres madrugada. Los magistrados habían iniciado su reunión a las cinco de la tarde, e hicieron un alto cuando, sobre las nueve de la noche, los promotores de IISP presentaron sus alegaciones. Los 16 jueces de la Sala especial del artículo 61 encargaron después la cena y continuaron deliberando ininterrumpidamente hasta las tres de la madrugada.

El fiscal y el abogado del Estado impugnaron la candidatura por entender que el cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, era el "banderín de enganche" utilizado por ETA para conseguir llegar al Parlamento europeo, aunque la renuncia de este dejaría paso a la número 2, la abogada Doris Benegas, bien conocida también por su vinculación al mundo abertzale radical. La candidatura anulada podrá recurrir a partir de mañana ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral.

La Sala se reunirá a partir de las 17.00 de hoy, para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes.