Madrid rinde honores a los combatientes del fascismo

Un diplomático estadounidense asiste por primera vez a un homenaje a las Brigadas Internacionales, a los voluntarios rusos y a los republicanos españoles que combatieron en Europa durante la II Guerra Mundial

RAFAEL FRAGUAS Madrid 7 MAY 2009 - 16:03 CET

Archivado en:

"Francia no ha olvidado a los gloriosos combatientes españoles que entraron en París el 24 de agosto de 1944 encaramados en lo alto de tanques que llevaban los nombres de Guernica, Madrid o Don Quijote. Esas imágenes quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria nacional. Movidos por un ideal de justicia y de fraternidad, los combatientes españoles presentes en Francia durante la II Guerra Mundial marcaron nuestra historia nacional de forma duradera". Con estas palabras del secretario de Estado de Defensa de Francia, Jean Marie Bockel, leídas por el embajador Bruno Delaye, el país vecino jalonaba su presencia en el acto de homenaje tributado este mediodía en el cementerio de Fuencarral a los brigadistas internacionales y a los voluntarios rusos que combatieron en la guerra civil española, así como a los republicanos españoles que lucharon contra el nazismo en las filas aliadas durante la conflagración mundial.

En el acto han intervenido asimismo la embajadora del Reino Unido, Denise Holt; Ángel Álvarez, presidente de la Unión de la Resistencia Arlesiana; Andrés Ortega Klein, director del Departamento de Análisis y Estudios del Ministerio de la Presidencia; así como Santos Castro, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El homenaje había sido convocado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español, que preside Ludivina García Arias, y contó con la asistencia de supervivientes republicanos españoles de los campos de exterminio de Mauthausen, Dachau y Buchenwald, así como con representantes diplomáticos de Alemania, Rusia, Serbia y Ucrania. Por primera vez en España a este tipo de homenaje asistió un representante diplomático estadounidense, Thomas E. Genton, consejero de Educación de la embajada norteamericana en España. Su presencia fue interpretada por los asistentes como expresión de la apertura ideológica a la pluralidad del Gobierno de los Estados Unidos de América que preside Barack Obama. Durante el acto un corneta soldado uniformado del Regimiento Inmemorial interpretó el toque de silencio, momento que cobró intensa emotividad en el cementerio del distrito madrileño.

Todos los intervinientes que tomaron la palabra resaltaron el papel de los combatientes en la guerra civil española y en la II Guerra Mundial en la construcción de una Europa de las libertades y ponderaron sus sacrificios por conseguir la justicia y la paz en el mundo.

El acto culminó con el descubrimiento de una placa dedicada a los estadounidenses miembros de la Brigada Abraham Lincoln, un discurso encendido de Amaya, hija de Dolores Ibarruri, Pasionaria, y con una ofrenda floral ante el monumento a los voluntarios rusos caídos en combate durante la contienda civil española.

Otras noticias

Dos miembros de las brigadas internacionales durante el homenaje a los exiliados españoles tras la Guerra Civil que lucharon contra la Alemania nazi y a los brigadistas internacionales que se ha celebrado hoy en Madrid. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Un bodegón porteño para redescubrir el tango

El bar Los Laureles, abierto desde 1893 en Buenos Aires, conserva la esencia original del tradicional baile argentino

Se acabaron los torsos desnudos de Abercrombie

Carlos Primo Madrid

El nuevo consejero delegado quiere una imagen menos sexualizada de la marca Hasta ahora, la “política de apariencia” estipulaba que los empleados que trabajaran de cara al público debían ser modelos

Posteguillo, ‘escritor del año’

EP Valencia

El Consell dedicará un programa de actividades a difundir la obra del autor valenciano

EL PAÍS RECOMIENDA

Así es el tren que levita

Japón retoma la carrera de los ‘supertrenes’ con un convoy magnético a más de 600 km/h sin tocar el suelo

Treinta años de paro

Los problemas endémicos del mercado laboral español, el desempleo y la temporalidad, siguen enquistados hoy

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana