La Fiscalía de la Audiencia se opone a abrir una causa general contra Guantánamo

Javier Zaragoza presenta un escrito ante Garzón para que no instruya la querella contra los responsables jurídicos del centro de detención

ELPAÍS.com Madrid 17 ABR 2009 - 13:26 CET

La Fiscalía de la Audiencia ha presentado ante el juez Baltasar Garzón un informe contrario a la instrucción de la querella contra los "responsables jurídicos" de la creación del centro de detención de Guantánamo. En opinión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, no cabe abrir una "causa general" en España contra la existencia de la cárcel y los supuestos delitos contra la humanidad deberían ser investigados en EE UU.

Esta solicitud se produce después de que el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostrara ayer contrario a proseguir la causa y calificara de "fraudulenta" la querella. A estas críticas se sumaron las declaraciones del presidente de EE UU, Barack Obama, en una entrevista a CNN en español, en las que también rechazó la investigación que estudia Garzón y mostró su oposición a "mirar al pasado". El mandatario estadounidense aseguró que su Administración se había puesto en contacto con el Gobierno español para tratar este asunto.

Responsabilidad directa

Según Zaragoza, los querellados no son responsables directos de un delito de torturas, tal y como pretenden los denunciantes, la Asociación por la Dignidad de los Presos y Presas. En esa línea, Conde-Pumpido también puntualizó ayer que si se actúa por un delito de maltrato a los prisioneros de guerra, la denuncia debería ir contra los "autores materiales".

Los denunciados son Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de EE UU, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo. Según la querella, los hechos se remontan a los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 que provocaron "que el anterior Gobierno estadounidense diera inicio a lo que en esa administración se entendió como una guerra sin pausa contra el terrorismo".

Zaragoza considera que esta querella, de ser admitida a trámite en España, no sería competencia del juez Garzón, sino de su compañero Ismael Moreno, que tiene abierta una causa en la que investiga los llamados vuelos de la CIA con supuestos terroristas a bordo para ser trasladados a centros de detención como Guantánamo. "Procede devolver la querella al Decanato para que en estricto cumplimiento de las normas de reparto acuerde su envío al Juzgado Central de Instrucción número 2, como único órgano judicial competente, al objeto de que proceda a su inadmisión a trámite", indica el escrito.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El crimen del reportero pone el foco sobre la violencia en Veracruz

Las escenas de horror espectacular han menguado en los útlimos años pero el Estado sigue siendo uno de más violentos de México

El Congreso de Chile inicia la votación para despenalizar el aborto

Rocío Montes Santiago de Chile

La comisión de salud de la Cámara aprueba la tramitación del proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet

“La rebelión de Tupác Amaru II cambió España”

El historiador Charles Walker describe la principal insurrección americana contra la autoridad española

EL PAÍS RECOMIENDA

Los bebés lloran para darte miedo

'Current Biology' estudia los mecanismos psicológicos tras los gritos y el llanto

“Me convertía en lobo y devoraba a cualquiera”

Galicia publica el facsímil del proceso contra Romasanta, el 'licántropo español'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana