Selecciona Edición
Iniciar sesión

El morbo de los despidos en directo llega a la tele

Empleados de empresas reales decidirán a quién echar a la calle en un nuevo 'reality show'

La cadena de televisión estadounidense Fox ha acelerado la producción de un nuevo reality show en el que los empleados de compañías reales decidirán a quien despedir para reducir costes en estos tiempos de crisis. La serie debutará en la pequeña pantalla con el nombre de Someone's gotta go (Alguien tiene que irse), aunque todavía no se ha hecho pública la fecha del estreno, según informa el diario The Washington Post.

El programa es idea de Fox y la cadena tiene los derechos para Estados Unidos, pero ha encargado la producción a Endemol, la compañía holandesa que lanzó el programa Gran Hermano. Cada semana el dueño o jefe de la compañía protagonista en la serie reunirá a sus empleados y les dirá que alguien tiene que ser despedido.

El jefe o jefa facilitará a los empleados toda la información disponible, sobre sueldos y evaluaciones con el resultado laboral, entre otros aspectos, y les dejará decidir quién se va de la empresa. Mike Darnell, el genio de la telerrealidad de Fox, dijo al Post estar convencido de que los millones de estadounidenses que temen perder su empleo o ya lo han perdido se pegarán a la televisión para seguir la serie.

A Darnell se le ocurrió la idea tras ver un segmento informativo en una cadena de televisión por cable en el que el propietario de una pequeña empresa permitía que todos sus empleados supiesen lo que cobraba cada uno. "Fuimos un paso más allá y abrimos los libros con los salarios de todo el mundo, los informes de recursos humanos y les dejamos que hablaran unos sobre otros: este es perezoso, este trabaja mucho, he escuchado que este tiene un romance... y al final decidirán quién se va", explicó Darnell.

David Goldberg, consejero delegado de Endemol explicó al Post que al que no se podrá despedir es al jefe. "El jefe es intocable", explicó el ejecutivo, quien dijo que se le podrá criticar y los empleados podrán airear su rabia y frustración con el líder de la empresa pero no lo podrán despedir. El directivo de Endemol indicó que están siempre dispuestos a colaborar en programas que reflejan la situación actual. "No creo que uno pueda encontrar algo más relevante y de interés actual que gente en aprietos financieros", afirmó Goldberg.