Una ministra 'de cine'

La directora y guionista Ángeles González-Sinde llega a la cartera de Cultura en sustitución de César Antonio Molina

A. F. G / A. R. G Madrid 7 ABR 2009 - 13:44 CET

Directora, guionista y presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), es la nueva ministra de Cultura en el recién remodelado Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Hija del fundador y primer presidente de la Academia de Cine, el también guionista y director José María González-Sinde, estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid y cursó un máster de guión en el American Film Institute de Los Ángeles (EE UU).

La cineasta llega al Consejo de Ministros en pleno tira y afloja entre las carteras de Exteriores y Cultura por las competencias de política cultural en el exterior. Hasta ahora, además de por su obra cinematográfica, González Sinde se ha destacado por sus declaraciones contra la piratería y las medidas (como el canon digital) que deben adoptarse con vistas a las nuevas tecnologías para proteger los derechos de autor.

El nombramiento de González-Sinde coincide con la aprobación en países europeos como Francia y Suecia de leyes para restringir el uso de redes informáticas (llamadas P2P) para compartir contenidos que en ocasiones está sujetos a derechos de autor. España ocupará la presidencia de turno de la Unión Europea en 2010 con el objetivo declarado de promover una normativa clara sobre el uso de este tipo de redes.

Su primer éxito artístico le llegó en 1997 como guionista del filme de Ricardo Franco La buena estrella, trabajo por el que recibió un Goya. Ha escrito para una veintena de largometrajes y ha rodado dos: La suerte dormida (2003), por la que ganó un Goya a la mejor dirección novel y Una palabra tuya (2008).

Otras noticias

Ángeles González-Sinde. / B. PÉREZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana