Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro de la banda que agredió a Moreno fue excarcelado por error

Deda fue capturado cuando Prisiones se dio cuenta del fallo

Alejandro Fred Deda, otro integrante de la banda que supuestamente agredió brutalmente al ventrílocuo José Luis Moreno, fue excarcelado el 18 de marzo por error días antes de que lo fuera, igualmente por error, el líder del grupo, Astrit Bushi, según han confirmado fuentes de la investigación. Al darse cuenta del fallo, Instituciones Penitenciarias avisó a la policía y lo reingresó en prisión

Deda fue trasladado por la Guardia Civil a un juzgado cuyo titular ordenó su puesta en libertad en relación con la causa tramitada en ese juzgado. Posteriormente fue reintegrado a la prisión de Estremera (Madrid). El 18 de marzo llegó al penal de Estremera en un auto que decretaba la libertad y uno de los funcionarios le abrió la puerta y le dejó en libertad al ver el auto, sin consultar la base de datos para comprobar si tenía otros asuntos en los que estaba ordenado su ingreso en prisión. Deda fue detenido por la policía días más tarde cuando iba al despacho de su abogado, según fuentes de la investigación.

La policía y la Guardia Civil habían capturado a finales del año pasado al núcleo duro de la banda de Bushi. Detuvieron a cinco hombres de nacionalidad albanesa y a tres mujeres -una española, una lituana y una rumana-. Dos de ellos, Astrit Bushi y Alejandro Fred Deda, están acusados de formar parte del grupo que robó y agredió a Moreno el 20 de diciembre de 2007. Otros dos, según fuentes de la investigación, salieron de España tras el golpe al empresario y se encuentran en busca y captura. Los otros tres detenidos, Lulzil Tafili, Marjan Zefi y Artan Shehaj, son integrantes del grupo y están acusados de otros robos, falsificación de documentos, asociación ilícita y tráfico de drogas.