Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiroga, la elegida para presidir el Parlamento vasco

Basagoiti ha comunicado a Rajoy esta mañana en Madrid su decisión

Consulta los resultados de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo.

La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido la elegida por Antonio Basagoiti para presidir el Parlamento vasco, informa Javier Rivas. El líder de los populares vascos y su número dos, Iñaki Oyarzábal, han acudido esta mañana hasta la sede nacional de su partido en Madrid para comunicar la decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy. El acuerdo de populares y socialistas para llevar a Patxi López (PSE) hasta a Lehendakaritza ha permitido que un diputado del PP presida la Cámara vasca. Quiroga sustituirá en el cargo a Izaskun Bilbao (PNV).

La Mesa del Parlamento vasco, órgano de gobierno, está compuesta por cinco miembros. Junto a Quiroga, el PSE ya ha confirmado que sus representates serán Blanca Roncal, como vicepresidenta primera, y Jesús Loza, como secretario primero. Queda por saber quién ocupará la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda, puestos que ocuparán diputados de otros partidos con representación tras las elecciones del pasado 1 de marzo. La composición de la Mesa tendrá lugar el próximo viernes.

"Soy del ala conservadora del PP y me encuentro cómoda en el partido" afirmó recientemente en una entrevista concedida a EL PAÍS en la que también reconoció que "nunca utilizaría el preservativo". Licenciada en Derecho, Quiroga formará parte de la Cámara vasca por cuarta legislatura. En la anterior, la secretaria de Política Social del PP vasco ocupó ya la Presidencia de la Comisión de Acción Social.

PP vasco y PSE cerraron ayer el pacto que convertirá a López en el primer lehendakari socialista tras 29 años de gobiernos del PNV y que tiene, entre sus prioridades, la lucha contra ETA, un plan de choque contra la crisis y la libre elección de los padres de la lengua vehicular de sus hijos.