Ángel Juanes, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

El magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo obtiene 11 de 21 votos

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Madrid 26 MAR 2009 - 18:14 CET
Visita la videogalería con las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la Audiencia.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Ángel Juanes Peces (video de su candidatura) nuevo presidente de la Audiencia Nacional por 11 votos a favor y 10 en contra. Juanes, magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, era desde la elección por la Comisión de Calificación de la terna que optaba al puesto el candidato más firme. Los otros dos jueces de esta terna que competían con Juanes eran Elisa Veiga, magistrada de lo Contencioso Administrativo y el actual presidente en funciones de la Audiencia, Carlos Lesmes.

Asimismo, el pleno del Consejo eligió a Benito Gálvez, propuesto por los conservadores, como nuevo magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. En la Sala de lo Penal, había dos vacantes. Para la judicial, ha sido nombrado Alberto Jorge Barreiro, hasta ahora presidente de la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. La otra plaza, jurídica, no ha sido cubierta. El Consejo ha decidido volver a sacarla a concurso. Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han sido designados los magistrados José Antonio Monterio, Juan Carlos Trillo e Isabel Perelló. La magistrada María Lourdes Arastey ha sido nombrada como nueva magistrada de la Sala de lo Social del Alto Tribunal.

Según fuentes del CGPJ, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, fue elegido por 11 votos, mayoría simple. Nueve de los 21 vocales, se supone que los del sector conservador, apoyaron a Carlos Lesmes, actual presidente en funciones de este órgano. La magistrada progresista Elisa Veiga obtuvo un voto. Las votaciones, a petición de los propios vocales, se realizaron en secreto para evitar filtraciones

A favor de la revisión del franquismo

Juanes llegó al Tribunal Supremo desde la presidencia del Tribunal Superior de Extremadura. En la Sala de lo Militar se ha distinguido por quedar en minoría, junto al también progresista José Luis Calvo Cabello, en los intentos de revisión de procesos del franquismo. Juanes ha discrepado de las resoluciones de la Sala Militar que denegaron la revisión de las condenas a muerte del ex ministro republicano Juan Peiró, de las de los anarquistas Delgado y Granados, y del consejo de guerra que condenó a Salvador Puig Antich a la pena capital.

Otras noticias

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional relata sus planes ante la Comisión de Calificación del CGPJ días antes de la designación

"Sería necesario evitar todas aquellas informaciones o filtraciones que tanto daño hacen a la imagen de la justicia y que producen en ocasiones perjuicios irreparables hacia las personas que aparecen reflejadas".

VIDEOGALERIA: Intervenciones de los candidatos a presidir la Audiencia Nacional

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana