_
_
_
_
_

El PSE da por seguro el apoyo del PP a Patxi López

Rodolfo Ares agradece hasta en tres ocasiones a los populares su disposición a respaldar la investidura del líder socialista

La sintonía entre el PSE y el PP ha aumentado considerablemente tras el encuentro que ambas formaciones celebraron este jueves hasta el punto de que el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha agradecido este viernes hasta tres veces la disposición de los populares a apoyar la investidura de Patxi López. En las filas del PSE se da por seguro que la formación de Antonio Basagoiti votará a favor, después de que en la cita de ayer los dirigentes populares lo confirmaran en varias ocasiones, según ha explicado Ares en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la primera ronda de contactos.

Las declaraciones de Ares han causado cierta sorpresa en el PP vasco, cuyo secretario general y responsable de su comisión negociadora, Iñaki Oyarzabal, ha recalcado a EL PAÍS que los socialistas "no deben confundir" su disposición a sumar una mayoría por el cambio alrededor de Patxi López con dar por hecho sin más su voto a la investidura del líder del PSE como lehendakari. "Nunca hemos dicho que daremos nuestro apoyo a la investidura para nada", añade Oyarzabal. "No se puede utilizar nuestra buena fe para dar por hecho que no hay más de que hablar. No decimos en qué consiste el acuerdo, pero tiene que haber un pacto" sobre políticas concretas, como los populares vienen demandando desde el día de las elecciones.

Más información
Ibarretxe dice que el PNV liderará el País Vasco "desde donde sea"
PSE y PP descartan gobernar juntos en Euskadi pero buscarán un pacto

Por eso, y tras pedir "prudencia" a los socialistas y recalcar que la disposición de su partido no ha cambiado, Oyarzabal quiso interpretar las palabras de Ares, con quien ha hablado por teléfono a última hora de la mañana, como una muestra de que va a ser posible en las reuniones de la próxima semana avanzar en la vía de los compromisos concretos

Reuniones con los demás grupos

Las reuniones con todos los grupos continuarán a partir de la próxima semana, ha señalado Ares, quien ha reiterado su voluntad de que el Ejecutivo esté formado por socialistas e independientes. Las próximas conversaciones se centrarán en determinar qué "tipo de acuerdos" se pueden alcanzar "antes y después de la investidura", ha explicado el secretario de Organización del PSE. "Se buscará el máximo consenso para acabar con décadas de gobiernos frentistas", ha insistido Ares, satisfecho porque "se ha puesto de manifiesto que López cuenta con los votos suficientes" para ser lehendakari.

El PSE tiene la vista puesta especialmente en las reuniones de la próxima semana con los populares, en la que estos llevarán un documento escrito con las prioridades políticas que pretenden cerrar antes de la sesión de investidura. Ese compromiso estará con seguridad encima de la mesa, después de que alguno de los dirigentes del PP presentes en la reunión de ayer se quejara de la falta de concreción de los socialistas.

Los socialistas han cerrado este viernes la primera ronda de contactos con una delegación de UPyD que ha acudido a la sede del PSE en Bilbao. En el encuentro, el partido de Rosa Díez ha insistido en que antes de pactar la investidura hay que acordar las políticas. Desde que los socialistas obtuvieron el escaño 25 en el último recuento -unidos a los 13 del PP-, el apoyo de UPyD es prescindible para alcanzar la mayoría. El resto de partidos con representación -EA, EB y Aralar- participaron en las conversaciones con los socialistas hace dos días y éstas dos últimas no han descartado su apoyo a López.

Criticas entre PSE y PNV

El PSE ha recibido a todas las formaciones con la excepción del PNV, que se autoexcluyó después de que la semana anterior se reunieran en la sede nacionalista de Sabin Etxea sin que se produjeran avances. El cruce de acusaciones entre PNV y PSE ha continuado esye viernes con las declaraciones del presidente de los nacionalistas en Vizcaya, Andoni Ortuzar, quien ha afirmado que los socialistas van a optar "por la debilidad y la dependencia como peaje del 'Patxi lehendakari'". Antes de su intervención, ha difundido un vídeo de un mitin de López en la pasada campaña electoral en el que el secretario de los socialistas vascos aseguraba que no buscaría acuerdos con el PP porque esta formación "lo único que sabe hacer en Euskadi es antinacionalismo y antisocialismo". Ares ha descartado cualquier posibilidad de acuerdo con el PNV, toda vez que "ni siquiera han acudido" a la ronda de contactos y ha criticado su "falta de responsabilidad".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido este viernes que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó este jueves al del PNV, Iñigo Urkullu, que las decisiones para formar Ejecutivo en Euskadi las toma "con total autonomía" el PSE. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha reconocido estar satisfecha y contenta con las conversaciones tras las elecciones y de su resultado.

Las críticas desde el PNV no han cesado en los últimos días. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, volvió a cargar ayer contra el acuerdo entre PSE y PP y aseguró que el PNV iba a seguir dirigiendo el país "sea donde sea"."La sociedad ha dicho, al PNV y a mí mismo, que lideremos este país los cuatro próximos años; el único que tiene 30 escaños soy yo", afirmó.

El Partido Socialista de Euskadi ha cerrado hoy la ronda de contactos para alcanzar acuerdos que permitan la formación de Gobierno en el País Vasco, con la delegación de UPyD que ha acudido a la sede del PSE en Bilbao.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el PSE-EE va a optar "por la debilidad y la dependencia como peaje del 'Patxi lehendakari'", en referencia al candidato socialista Patxi López y al posible respaldo del PP en la sesión de investidura.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_