Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recupera la mayoría absoluta en Galicia

El presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG) felicita al candidato del PP, Alberto Nuñez Feijóo.- Con el 97% de votos escrutados, el PP obtiene 39 diputados; el PSdeG, 24 diputados; y el BNG 12

Madrid / Santiago de Compostela

El PP recupera la mayoría absoluta y podrá gobernar Galicia en los próximos cuatro años. Según recoge la web de resultados electorales de la Xunta, con un 99,26% de los votos escrutados, el PPdeG obtendría 39 diputados (47,11% de los votos); el PSdeG, 24 diputados (29,90% de votos); y el BNG, 12 diputados (16,58%). El porcentaje de participación sobre las mesas escrutadas se sitúa en el 70,43%, lo que supone una cifra récord en unos comicios autonómicos gallegos.

El presidente en funciones de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha comparecido ante los medios para conceder la victoria y felicitar a su contrincante, Alberto Nuñez Feijóo (PP). El cabeza de lista del BNG, Anxo Quintana, también ha reconocido que su partido no ha logrado "sus objetivos electorales".

Minutos después, el que será próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido a la ciudadanía gallega para "agradecer humildemente su apoyo". Desde la sede del PP en Galicia, Feijóo ha prometido "un Gobierno para todos" y ha asegurado que desde mañana convocará "a todas la fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad civil para marcar el rumbo que permita a Galicia superar la crisis económica".

En 2005, el PP obtuvo 37 diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que permitió a PSdeG y BNG sumar sus escaños para gobernar (25 y 13 respectivamente). Tomando esos resultado como referencia, el escrutinio da dos puestos más en el parlamento gallego al PP. Uno lo conquista en la provicia de A Coruña, a costa del BNG; y el otro en Pontevedra, a costa del PSdeG.

El resultado mejora las expectativas de Feijóo, al que los sondeos más optimistas daban la posibilidad de formar gobierno con una mayoría absoluta más ajustada (38 escaños). Esta misma tarde, los sondeos a pie de urna de Ipsos difundidos por las televisiones autonómicas situaban al PP en una horquilla de entre 36 y 38 diputados, lo que dejaba abierta la formación de gobierno.

Alta participación

Sin embargo, conforme ha avanzado el escrutinio, se ha ido perfilando la mayoría absoluta para el PP. Pese a que falta por contabilizar gran parte del voto exterior, que supone más del 12% del censo y puede llegar hasta una semana después de las elecciones, los populares dan por consolidado el escaño 38, y sólo contemplan perder el 39 en el peor de los casos.

Los resultados de participación contradicen también lo que habían previsto la mayoría de analistas, que señalaban que la abstención perjudicaría a la coalición gobernante y la participación le beneficiaría. Finalmente, pese a que más del 70% del censo ha acudido a votar, lo que supone un récord en unos comicios autonómicos gallegos, tanto PSdeG como BNG han cedido terreno frente al PP.

El PP amplía su mayoría en A Coruña y Pontevedra

Por provincias, el PPdeG obtiene 12 escaños (45,86% de votos) en A Coruña con el 98,81% de votos escrutados. En esa circunscripción, el PSdeG consigue 8 diputados (29,56%) y el BNG, 4 diputados (16,21%). Esto supone que los populares ganan un diputado a costa de los nacionalistas respecto a 2005.

En Pontevedra también se produce un cambio respecto a 2005. Al 97,96% del escrutinio, el PPdeG gana un diputado y se queda con 11 (47,2% de votos); el PSdeG pierde uno y se queda con 7 (29,57%); y el BNG se mantiene con 4 escaños (17,49%).

En cuanto a Lugo y Ourense, ambas provincias calcan el resultado de hace cuatro años. Con el 98,07% de votos escrutados, en Lugo el PPdeG consigue 8 diputados (48,61%); el PSdeG, 5 (31,35%); y el BNG, 2 (15,11%). En Ourense, con el 99,04% de votos escrutados, el PP obtiene 8 escaños (49,02%); el PSdG, 4 (30,43%); y el BNG, 2 (16,8%).

La Junta Electoral Central declara nulos los votos con tachaduras

La Junta Electoral Central (JEC) de Galicia ha decidido declarar nulos todos los votos presentados en papeleta que presenten cualquier alteración, entre las que se incluye la tachadura del nombre de un candidato. La JEC estima así "en parte" la solicitud presentada por el BNG de recusar la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño que dejaba a elección de los presidentes de mesa su admisión o no.

La Junta Electoral de Zona de O Carballiño había accedido a una petición del PP para que se considerasen válidos los votos emitidos con algún nombre tachado. Con esta iniciativa los populares pretendían subsanar el problema creado en sus listas por Ourense, de las que fue retirado el número uno, Luis Carrera, después de que se descubriese que no había declarado a Hacienda todos los ingresos y cuando ya se habían impreso las papeletas.

Más información