Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El joven que atacó la 'herriko taberna' de Lazkao abandona la localidad por las amenazas

Los radicales empapelan el pueblo con carteles en los que aparece la foto del hombre y le acusan de "agresor fascista"

El joven que atacó ayer con una maza la 'herriko Taberna' de Lazkao (sede de la izquierda abertzale) ha abandonado la localidad guipuzcoana después de que amaneciera hoy con varios carteles amenazantes en las calles, que fueron pegados a última hora de la noche, en los que aparece la foto del hombre y en lo que se le acusa de "agresor fascista". En los pasquines figura también el nombre de este vecino, Emilio G., hijo de un ex concejal del PSE, que se tomó la justicia por su mano después de que su vivienda sufriera daños tras la explosión el lunes de una bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo. La izquierda abertzale ha convocado para las siete de la tarde una manifestación que recorrerá las calles del municipio para protestar contra este acto de violencia contra su sede.

Poco después de la concentración de condena por el atentado de ETA celebrada ayer al mediodía ante el Ayuntamiento, el vecino de Lazkao se acercó a la herriko taberna provisto con una maza y causó importantes daños tanto en el exterior como en el interior del local. Emilio G. fue detenido por la Ertzaintza, pero quedó después en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.

El arrestado rompió todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal. Posteriormente accedió al interior del bar, que se encontraba cerrado, y destrozó una televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza, para después quitar las pancartas que se encontraban en la herriko taberna y arrancar varios carteles de la plataforma D3M.

PSE, PNV y PP, contra el "ojo por ojo"

El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que no comparte "la reacción del ojo por ojo" que tuvo ayer este vecino de Lazkao. Para López, lo más preocupante es que hoy el municipio haya amanecido lleno de carteles con la cara de este joven con su nombre, y por lo tanto, "aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo. Tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad".

López ha quitado importancia a que el arrestado sea hijo de un ex concejal socialista. "Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y querer levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia".

En el mismo sentido, el candidato del PNV para la relección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha instado a los ciudadanos vascos a no tomarse "la Justicia por su mano" y a reaccionar de forma contundente, pero serena" ante la violencia de ETA. En una entrevista concedida a Telecinco, el candidato jeltzale ha afirmado que esto "es lo que provoca la violencia", que son "reacciones tremendas", y eclamó a la sociedad vasca "una reacción contundente, pero serena" frente a ETA y la kale borroka. Tras asegurar que los ciudadanos no se pueden tomar "la Justicia por su mano", ha manifestado que "en un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía, en la Justicia y también en la responsabilidad de los líderes políticas para arreglar las cosas a través del diálogo".

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato en los comicios, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que comprende "humanamente" al joven de Lazkaok, aunque él no lo habría hecho, y le ha ofrecido la asistencia jurídica del PP "si la necesita". En un acto en la capital alavesa, Basagoiti ha advertido de que "no es bueno" que cada uno se tome la justicia por su mano, pero ha asegurado que comprende humanamente a este vecino de Lazkao porque "le volaron la casa los etarras y debajo estaban los de la herriko taberna escojonándose de la risa o haciéndose los dueños del pueblo".