_
_
_
_
_
Relevo en la Justicia

Rajoy: "Ya era hora"

Las asociaciones de jueces coinciden en criticar la mala gestión de Bermejo al frente del Ministerio

Rajoy asegura que era una decisión "obligada" y arremete contra Zapatero

Más información
Bermejo dimite como ministro de Justicia
Crónica de un cazador cazado
Zapatero sobre Bermejo: "Un ministro debe tener todas las cosas en regla"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes desde Lugo tras conocer la dimisión de Bermejo, que "ya era hora". "Era una dimisión obligada porque en política se deben tener comportamientos acordes con lo que dice la razón, la ética y su propia condición de político", ha reseñado antes de desear que su sustituto "se dedique a trabajar y a resolver los problemas que tiene la Justicia en España; que es un problema de medios personales y materiales muy importante". La responsabilidad, para Rajoy, no sólo es de Bermejo, "es sobre todo del presidente, al que a este asunto no le ha dedicado ni un euro ni un minuto en los años que lleva al frente de la Presidencia del Gobierno".

Por su parte, el portavoz de Justicia de su partido, Federico Trillo, ha recordado que bajo el mandato de Bermejo "han tenido lugar por primera vez tres huelgas. La de funcionarios, secretarios y, la semana pasada de jueces". Así, tras denunciar que el hasta este lunes ministro "no ha tomado ni una sola medida para poner fin al creciente atasco de los juzgados y ha logrado soliviantar" a todos estos colectivos", ha destacado que "con su gestión ha añadido la máxima incompetencia e inconstancia" al funcionamiento del Ministerio, que cierra este lunes una "etapa nefasta".

Además, Trillo ha criticado que, aunque "ha asumido su responsabilidad política", "no explica lo que ha ocurrido", en alusión a que en "apenas 10 días" hemos sabido que cazaba en fincas públicas, que lo hacía sin licencia y que no llegaba a diferenciar entre Andalucía y Castilla". En este sentido, ha añadido que no aclara lo más grave: "La connivencia del Gobierno con Garzón", contra el que ha exigido también que asuma su responsabilidad. Por este motivo, ha añadido que seguirán teniendo en suspenso la relación con el Ministerio de Justicia hasta que el presidente de explicaciones.

Solbes “envidia” a Bermejo por ser ex ministro

El ministro de Economía ha afirmado este lunes con ironía que lo que más envidia del ex titular de Justicia Mariano Bermejo es que es un ex ministro, informa EFE. Según Solbes, es una decisión personal, no tomada por razones de tipo político y que él “ha considerado necesaria para no generar mayores dificultades. Ha indicado que en estos puestos de responsabilidad hay que estar acostumbrado a las “olas” y que cuando alguien comete un error genera unos acontecimientos en cadena. En cualquier caso, ha subrayado que esta dimisión no es preludio de una crisis en el Gobierno, sino que es un cambio “puntual”.

Francisco de Vitoria afirma que el problema está en la política del Gobierno

Marcelino Sesmero, portavoz de una de las asociaciones más beligerantes en el reciente conflicto entre el Ministerio y los jueces, la Francisco de Vitoria, ha afirmado tras conocer la noticia que “no por esperada deja de suscitar sorpresa”. A partir de ahora, ha destacado, “habrá que ver quién será nombrado y si está dispuesto a negociar”. No obstante, ha señalado que a veces el problema no está en el ministro, si no en la política del Gobierno”.

Jueces para la Democracia critica la falta de diligencia de Bermejo

El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, se ha mostrado sorprendido por la “premura” de una dimisión que no esperaban de forma “tan inmediata”. Desde la perspectiva de los jueces, ha añadido, esperan que la “nueva etapa” que ahora se abre traiga consigo “una mejora de la gestión” tras un periodo con “claros y oscuros” en el que el ministro Bermejo no ha actuado con “toda la diligencia necesaria para superar los problemas de la Justicia, que son responsabilidad suya”, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser.

APM afirma que era esperado "con la que estaba cayendo"

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García ha admitido que la decisión del titular de Justicia no le ha sorprendido “con la que estaba cayendo”, en referencia a las polémicas suscitadas en torno a la huelga de jueces y el caso de la cacería que han marcado los últimos días de Bermejo al frente del Ministerio. Para Antonio García, “sin alegrarse”, la dimisión “entraba dentro de lo lógico” y ha mostrado su deseo de que su sustituto “presente una mayor capacidad de gestión”. "Ha generado muchísimos problemas", por lo que su paso por el Ministerio, ha dicho García, "da para hacer un historial de conflictos con todo tipos de grupos".

Llamazares: "Que cada palo aguante su vela"

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha celebrado este lunes que el Gobierno haya asumido "por fin" la responsabilidad por los errores del ex ministro y ha invitado a que "cada palo aguante su vela". Asimismo, Llamazares ha expresado su confianza en que el PP también asuma la investigación que está llevando a cabo el poder judicial sobre los supuestos casos de corrupción en el seno del partido.

El Poder Judicial cree que se abre un "camino de esperanza"

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideran que, con la dimisión de Mariano Fernández Bermejo, cargo que ocupará Francisco Caamaño Domínguez, se abre un "camino de esperanza" para afrontar los problemas existentes en la Administración de Justicia. Tanto los vocales nombrados por el PSOE como los elegidos a propuesta del PP se han mostrado este lunes esperanzados tras conocer que el actual secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño Domínguez, será el nuevo titular de la cartera de Justicia.

Fuentes del sector progresista del órgano de gobierno de los jueces -cuya portavoz, Gabriela Bravo, no ha querido opinar sobre la renuncia - han indicado que Caamaño "será un magnífico ministro pues conoce profundamente la Administración de Justicia y trabajará conjuntamente con el Consejo".

Por su parte, fuentes del sector conservador del Consejo han hecho hincapié en que Bermejo protagonizaba un "desencuentro absoluto con los jueces" y "era un modelo agotado que no ha conseguido conectar con las expectativas del CGPJ y de los jueces". También han señalado que a partir de ahora "se abre el camino a que encaucemos un proceso nítido y definido para modernizar la Justicia".

Pajín: "Demuestra que en política no todos somos iguales"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este lunes que la dimisión de Bermejo es un gesto que “le honra” porque su voluntad es “evitar que siguieran hablando de su caso” -en relación a la polémica cacería- para atacar al Gobierno. Para la líder socialista, la renuncia del hasta ahora ministro “pone de manifiesto que en política no todos somos iguales” y ha instado a Rajoy a hacer frente a los escándalos internos del PP. “Son las tres menos cuarto y Rajoy sigue en su puesto con la que está cayendo en su partido”, ha parafraseado Pajín en referencia a las recientes palabras del jefe de la oposición tras decir que "muchos deberían tomar muy buena nota" de este gesto.

El Gobierno elogia la actitud del hasta este lunes ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al presentar su dimisión para evitar cualquier problema al Ejecutivo o al PSOE. Según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, había sido planteada en varias ocasiones por el titular de Justicia, pero no ha sido aceptada hasta este lunes por Rodríguez Zapatero, en la entrevista que ha mantenido con él en el Palacio de la Moncloa.

La nota oficial de Presidencia en la que se ha informado de la dimisión y del nombramiento de Francisco Caamaño como nuevo ministro de Justicia incluye un agradecimiento de Zapatero a Fernández Bermejo por el "esfuerzo y dedicación con los que ha desempeñado su tarea". "Ha hecho muy buen trabajo y ha desempeñado una labor muy seria", han recalcado estas fuentes, que insisten en que el ministro se ha ido para no generar problemas al Gobierno.

En especial, subrayan que Fernández Bermejo ha decidido abandonar el Gabinete de Zapatero por considerar que su permanencia podría "distorsinar" el trabajo gubernamental en un ámbito como el de la Justicia, en el que se está impulsando un proceso de modernización.

El ministro de Economía ha hecho estas declaraciones en tono jocoso en el foro de ABCVídeo: AGENCIA ATLAS
El 'popular' se pregunta por qué Zapatero no aceptó antes la dimisión de Bermejo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari ha condenado hoy "el atentado terrorista" en LazcaoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_