_
_
_
_
_

Garzón ingresa en la unidad coronaria de una clínica de Madrid por una subida de tensión

El magistrado permanecerá en la unidad coronaria del centro hasta mañana

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ingresado este viernes en urgencias de una clínica de Madrid debido a una subida de tensión. Tras ser sometido a un electrocardiograma y a varios análisis, el magistrado se encuentra en observación en la unidad coronaria del centro y está previsto que siga allí hasta mañana.

Garzón ha salido por su propio pie de la Audiencia Nacional sobre las 14.40, aunque se encontraba visiblemete afectado por una descompensación de la presión arterial que, en un primer análisis, ha alcanzado una máxima de 20 (lo normal es 14). Según fuentes médicas, ante una subida de presión tan brusca, existen riesgos de afectación cardiaca, neurológica o renal.

Más información
Garzón es dado de alta en el hospital en el que ingresó ayer

En ausencia de Garzón, que este fin de semana se encontraba de guardia, es el juez Santiago Pedraz quien se hace cargo de sus asuntos, entre ellos la instrucción de la causa abierta en la Audiencia Nacional en el marco de la operación Gürtel que investiga una red de corrupción que salpicaría a cargos del Partido Popular. En un escrito enviado al juez hace un par de días, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba que se inhibiese por de la causa en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia debido a la condición de aforados de algunos de los imputados.

A esta petición de la Fiscalía se ha unido el Partido Popular en bloque por considerar que Garzón no es competente para juzgar la causa debido a la "animosidad" y "enemistad manifiesta" de Garzón con el partido. El PP recurrió ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional la negativa del magistrado a aceptar la personación de la formación en la causa con un escrito en el que recordaba los vínculos del magistrado con el PSOE.

Otro de los frentes abiertos alrededor de la causa abierta por Garzón es la cacería en Jaén en la que coincidieron el juez y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el fin de se mana posterior a las primeras detenciones en el marco de la operación Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_