Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coche bomba de ETA en Madrid sin heridos

Un aviso a la Cruz Roja una hora y media antes alertó de la colocación del artefacto en el complejo empresarial de Campo de las Naciones.- Medio centenar de vehículos se han visto afectados

El coche bomba estaba situado junto al edificio de Ferrovial Agromán, el puente que une Ribera del Loira y Ribera del Sena y las vías del tren GORKA LEJARCEGI | GUSTAVO HERMOSO

Un coche bomba ha hecho explosión a las 09.00 en el Campo de las Naciones de Madrid cerca del edificio de Ferrovial Agromán, en la calle Ribera del Loira 42, cerca de hora y media después de que la Cruz Roja recibiera un aviso de su colocación en nombre de la banda terrorista ETA. La explosión no ha causado heridos, pero sí muchos daños materiales de los edificios colindantes y los vehículos estacionados. La explosión habría sido "incompleta" según fuentes policiales, esto es, sólo habría estallado una parte del explosivo por lo que los daños podrían haber sido mayores. Es el segundo coche bomba colocado por ETA en el Campo de las Naciones -el anterior en la misma fecha en 2005-, esta vez, situado junto a una empresa de nuevo vinculada con las obras de la Y vasca.

Según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, han sido cuatro los avisos de ETA para alertar sobre el coche bomba, entre ellos a la Cruz Roja, dos al Samur y otro a los Bomberos. En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 anunciando la colocación de un coche bomba. El comunicante se limitó a decir: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9.00 horas".

Poco después, la Policía acordonó toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos. Aunque en primera instancia se pensó que la "furgoneta-bomba", una Peugeot Partner, había sido robada anoche en Valdemorillo, al oeste de Madrid, el alcalde esta localidad ha aclarado que fue en el vecino término municipal de Navalagamella. La llamada de ETA fue realizada desde un móvil prepago desde un punto de la carretera de Barcelona, según fuentes de la investigación.

"Justifica la decisión del Supremo"

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha pedido "serenidad", y el propio Rubalcaba, han supervisado la zona afectada por la explosión. El titular de Interior ha confirmado que el coche bomba no ha causado heridos, aunque sí algunos daños materiales, informa Natalia Junquera. El jefe de Bomberos, Eugenio Amores, ha concretado que ni los edificios ni el puente cercano al lugar del atentado han sufrido "daños estructurales" aunque sí han resultado afectadas las fachadas colindantes. Junto a los edificios, medio centenar de vehículos se han visto afectados por la explosión, 15 con daños en chapa y cristales y cuatro completamente destrozados, informa Anaís Berdié.

Rubalcaba ha manifestado además que el coche bomba de ETA "ha ratificado la decisión tomada ayer por el Supremo". El tribunal decidió sobre las once de anoche anular las candidaturas a las elecciones vascas de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna por sus lazos con ETA-Batasuna. El Campo de las Naciones es un complejo de empresas situado en el este de Madrid en el que destaca el centro de ferias Ifema, que próximamente albergará la exposición Arco. La explosión, "bastante fuerte" según ha informado el consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, se ha podido oir en varias localidades de Madrid como Coslada, o el barrio cercano de Canillejas. El ministro de Interior ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por el rápido desalojo de la zona. En el caso de Ferrovial, unas 500 trabajadores han tenido que dejar el edificio, mientras que en Endesa han sido unas 300. M.J., una empleada de la Cámara de Comercio, con un edifio también en la zona, ha afirmado que han tenido "miedo" por la posibilidad de que hubiera una segunda bomba.

Ferrovial, adjudicataria de la 'Y' vasca

La empresa Ferrovial es una de las adjudicatarias en alizanza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, también denominado Y vasca, y objetivo de la banda terrorista ETA. El pasado 3 de diciembre, un pistolero de la banda asesinó de varios tiros en Azpeitia al empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras del trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud. Ya en 1991, ETA asesinó a tiros a un empresario de Ferrovial, José Edmundo Casañ Pérez-Serrano, entonces por la relación de la empresa con las obras de la autovía de Leizarán, también estigmatizada por la banda.

No es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero, esta vez de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales. Según ha reconocido el consejero de Presidencia, interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, este complejo empresarial "es una zona poco poblada durante los fines de semana" por lo que es más fácil para ETA preparar un atentado y huir rápidamente de la ciudad.

La banda terrorista tiene además especial predilección por acceder a Madrid por la zona del Corredor de Madrid, la carretera A-2 que une la capital con Zaragoza y Barcelona.Es el segundo atentado de la banda tras el coche bomba colocado en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2007.

-

Consulta la cronología de atentados de ETA .