_
_
_
_
_

El Parlament aprueba el Consejo de Garantías Estatutarias

Los miembros del nuevo órgano deben ser nombrados en dos meses. -El Tribunal Constitucional aún se debe pronunciar sobre el Consejo en su sentencia sobre el Estatuto

El Parlament de Cataluña ha aprobado en su pleno de hoy la ley que establece el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que sustituye al actual Consejo Consultivo (CC) y se diferencia de él porque podrá emitir dictámenes vinculantes sobre algunos proyectos legislativos de la cámara catalana. Se trata de uno de los cambios previstos por el Estatuto de Autonomía catalán que pende de la sentencia que debe emitir el Tribunal Constitucional sobre esta norma de autogobierno. Eso no ha impedido la aprobación de la ley, y ahora se abre el plazo de dos meses para nombrar a los nueve miembros del nuevo órgano.

La aprobación de la ley con los votos a favor de los grupos que apoyan el gobierno tripartito, que son el PSC, ERC e ICV-EUiA, ha sido calificada por sus portavoces como "paso adelante en la reforma sistema político de Cataluña" previsto en el Estatuto. Un paso que va demasiado lejos según el PP, autor del recurso ante el Constitucional contra este cambio previsto en el Estatuto, y Ciutadans. Ambos grupos han votado en contra de la ley. Sus portavoces han criticado que el carácter vinculante de los dictámenes sobre la adecuación de los proyectos legislativos al capítulo de derechos y deberes del Estatuto limitaría la soberanía del Parlament, y que el único órgano capaz de hacer eso debe ser el Tribunal Constitucional.

Más información
Estatuto de Autonomía de Cataluña 2006

Diferencias entre CiU y el tripartito

CiU se ha alineado con el tripartito en la defensa de la capacidad del CGE de emitir dictámenes vinculantes, y el diputado convergente Francesc Homs ha protagonizado un pequeño debate con el líder de Ciutadans, Albert Rivera. Pero no han coincidido CiU y tripartito en el régimen de incompatibilidades al que deberán estar sujetos los miembros del CGE, que los convergentes consideran demasiado restrictivos porque excluyen aquellos juristas que desarrollen una actividad mercantil, según Homs. Por eso, CiU se ha abstenido en la votación.

Tanto CiU como los grupos del tripartito han lamentado esta falta de consenso y han deseado que este consenso se logre en el proceso que se abre ahora: El Parlament deberá nombrar a seis de los nueve miembros que tendrá el CGE (el CC que expira tenía siete) con una mayoría cualificada de tres quintos. Los otros tres los nombrará el Gobierno, uno de ellos a propuesta de los municipios catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_