Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Aguirre adjudica contratos y subvenciones a la socia de la mujer de González

Carmen Cafranga es consejera de Caja Madrid y accionista de la empresa que preside la mujer de González.- Los fondos ascienden a más de dos millones de euros

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha adjudicado en los últimos tres años contratos y subvenciones a la socia de la mujer de Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional, según informa la SER. Se trata de María Cafranga Cavestany, que es consejera de Caja Madrid y accionista de la empresa que preside la esposa del número dos de Aguirre. Amiga personal de Ana Botella, Cafranga posee además varias empresas y una fundación que han recibido de la Comunidad de Madrid, siempre según esta cadena, fondos que suman 2.340.000 euros.

La esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, comparte con María Cafranga la dirección de Subastas Segre (calle Segre 18), una firma de arte de la que ambas son accionistas y en la que ocupan los cargos de presidenta y secretaria general, respectivamente. La empresa obtuvo en 2007 unos beneficios de más de medio millón de euros.

Cafranga, socia de la familia González-Cavero en esta casa de subastas, tiene además varias empresas y una fundación -llamada Carmen Pardo-Valcárce y que se define a sí misma como una "entidad benéfico-docente de interés público"- mediante las cuales ha conseguido hacerse con numerosas adjudicaciones y subvenciones de la Comunidad de Madrid. Según la SER, sólo en dos años, entre 2006 y 2008, la cifra percibida por esta consejera de Caja Madrid asciende a 2.340.000 euros. En una carta remitada a esta redacción, Cafranga, que dice haber leído la noticia "con asombro", admite que estas cifras son ciertas pero alega que "en su mayoría se deben a subvenciones a las que la fundación tiene derecho por sus actividades, centradas casi en su totalidad en personas discapacitadas psíquicas".

Cafranga Cavestany y la crisis de Caja Madrid

También sostiene el comunicado que el organismo lleva recibiendo ayudas públicas de Madrid "desde mucho antes" de la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno regional y que Cavestany es consejera de Caja Madrid también desde antes, en concreto desde julio de 2003. La Consejería de Empleo y Mujer le ha adjudicado la gestión de tres importantes centros ocupacionales, que Cafranga realiza a través de distintas sociedades -la nota alega que fueron creadas para "integrar socialmente" a través de "contratos de trabajo", a los minusválidos a las que ayudan-. La Consejería de Asuntos Sociales también le ha concedido la gestión de varios centros de día. Cafranga ha recibido además en los tres últimos años subvenciones por valor de 800.000 euros para proyectos en el exterior de su fundación.

La socia del matrimonio González es miembro de la comisión de control de Caja Madrid, un órgano determinante para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la Asamblea General que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja, la cuarta entidad financiera española.