_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un 'capo' histórico de la Camorra

Antonio Caiazzo, jefe de la mafia napolitana, está condenado por asociación ilícita.-Francesco Simeoli, el otro dirigente capturado, actuaba como su mano derecha y tiene una orden de prisión preventiva

Un operativo conjunto del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía, de la Squadra Mobile de Nápoles y de Interpol ha detenido anoche en un restaurante de la localidad madrileña de Majadahonda a Antonio Caiazzo, de 51 años, importante capo de la Camorra en los barrios napolitanos del Vomero y de L'Arenella, según informa Europa Press. Además de Caiazzo, los agentes detuvieron a Francesco Simeoli, lugarteniente del capo. Los dos dirigentes mafiosos estaban prófugos de la Justicia italiana desde hace casi dos años.

Caiazzo estuvo preso por participar de una faida (guerra de clanes) sanguinaria en el Vomero, según el periódico napolitano Il Mattino. En agosto de 2006, un indulto le permitió recuperar la libertad. Pero en marzo de 2007, otro proceso judicial lo condenó a doce años de prisión por asociación mafiosa y extorsión agravada, figuras penales que en Italia típicamente se asignan a los miembros de la mafia. Sin embargo, Caiazzo logró escaparse de la Justicia.

En los últimos tres meses la policía española detuvo a por lo menos 12 dirigentes vinculados con la Camorra y la 'Ndràngheta, la organización ilícita calabresa
Más información
"La Camorra napolitana y los carteles de Colombia trabajan juntos en España"

Sobre Simeoli, que ocupó el lugar del camorrista prófugo, pesa una medida cautelar de prisión preventiva desde junio de 2007. En el mismo proceso están implicados otros 30 afiliados al clan de Vomero. Il Mattino apunta que tanto Caiazzo como Simeoli son considerados "elementos criminales de gran peso" en el ámbito de la Camorra.

Colaboración policial en aumento

Una fuente judicial italiana implicada en la lucha contra las ramificaciones de la mafia en España ha comentado que en los últimos tres meses la policía detuvo a por lo menos 12 dirigentes vinculados con la Camorra y la 'Ndràngheta, la organización ilícita calabresa. "Hasta hace poco tiempo no atrapábamos a ninguno", ha comentado la fuente, que accedió a comentar la noticia con la condición de no revelar su identidad. Según su opinión, las autoridades españolas se han decidido a colaborar con la policía italiana "porque han tomado conciencia del peligro que supone la compleja estructura económica y delictiva de la mafia para la seguridad de España".

Antonio Caiazzo y Francesco Simeoli, dirigentes camorristas capturados en Madrid
Antonio Caiazzo y Francesco Simeoli, dirigentes camorristas capturados en MadridAFP/POLICIA ITALIANA

El camino (judicial) a Nápoles

Los jueces españoles deben decidir si ponen o no a los camorristas Antonio Caiazzo y Francesco Simeoli a disposición de sus pares italianos. El trámite judicial en Madrid comienza en el juzgado de Instrucción de turno de la Audiencia Nacional que, en el plazo máximo de 72 horas, interrogará a los detenidos.

En esa instancia caben dos posibilidades. La más improbable, que los dirigentes de la mafia napolitana se entreguen a la Justicia; en ese caso, el juez español debe esperar a que las oficinas de Interpol de Italia y España acuerden cómo será el traslado de los dirigentes. Esta coordinación se concreta en 20 días. Sin embargo, lo más común es que los detenidos se opongan a ser entregados. Si eso ocurre, pasarán a disposición de una sala de la Audiencia Nacional donde tendrá lugar la sustanciación de un trámite de dos meses de duración, al cabo del cual el tribunal resolverá si entrega o no a Caiazzo y a Simeoli. En este proceso sólo se pueden interponer defensas técnicas o formales referidas al procedimiento de detención. La decisión final sobre la responsabilidad penal de los camorristas depende de la Justicia napolitana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_