_
_
_
_
_

Amaina el temporal de viento que ha dejado doce muertos

La alerta amarilla persiste en la mayor parte de la Península y Baleares

Todo el norte peninsular continúa en alerta amarilla (en riesgo) por vientos y lluvia para este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología no prevé grandes cambios después de que este domingo hayan mejorado levemente las condiciones meteorológicas. Habrá chubascos localmente fuertes en el área cantábrica y la cota de nieve estará entre 400 y 700 metros en la Península. Se volverán a registrar intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares, de componente oeste.

La cara más trágica que ha dejado el paso del temporal, que ya ha empezado a alejarse de la Península hacia Francia y Alemania, han sido las doce personas fallecidas por derrumbes y accidentes causados por las fuertes rachas de viento.

Más información
Se llama ciclogénesis explosiva
Rubalcaba reconoce que las previsiones se quedaron cortas pero "estaba todo el mundo avisado"
¿Cuándo hay alerta por riesgo meteorológico?

Los chubascos que se registrarán en el noroeste, cantábrico y pirineos podrían ser localmente fuertes en el área cantábrica e ir acompañados de tormenta y granizo. Las zonas altas del centro de la Península registrará chubascos débiles o moderados y el resto estará nuboso, con posibilidad de chubascos de carácter débil y disperso. Además, las temperaturas bajarán de forma ligera o moderada en la mayor parte del país, con pocos cambios en el tercio oeste.

A partir de la medianoche se podrían volver a producir fuertes rachas de viento en el litoral y prelitoral catalán, vientos que se mantendrán toda la jornada del lunes. El director general de Protección Civil de Cataluña, Joseph Ramón Mora, ha recomendado a la población "tomar consciencia del riesgo y extremar las medidas de autoprotección", aunque no se espera que los vientos sean tan virulentos como los registrados el sábado.

Consulta la previsión meteorológica y el estado de las carreteras.

Un toro de Osborne ha sido vencido por el viento en una carretera de Alicante
Un toro de Osborne ha sido vencido por el viento en una carretera de AlicanteEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_