_
_
_
_
_

Los porteros de Madrid deberán estar acreditados el 5 de abril

El Gobierno regional convoca para el 14 de marzo los dos exámenes teórico y psicotécnico

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la rueda de prensa en la Academia de Policía Local de Madrid.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la rueda de prensa en la Academia de Policía Local de Madrid.COMUNIDAD DE MADRID

Todos los porteros de locales de ocio de la Comunidad de Madrid deberán tener el carné que los acredita como tales el 5 de abril, bajo pena de multas económicas para la discoteca e, incluso, el cierre definitivo. En rueda de prensa esta mañana en la Academia de Policía Local de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha detallado el desarrollo del decreto que aprobó el Gobierno regional el 30 de diciembre para regular la actividad de este sector tras el asesinato del joven Álvaro Ussía a las puertas de El Balcón de Rosales.

Más información
La muerte de Cata destapa el poder de las mafias en Madrid
Los porteros de discoteca ya tienen un reglamento que limita su actividad
La futura norma obligará a hacer 'tests' a los porteros

Esta normativa, que se elaboró mes y medio después de la muerte de Ussía con casi diez años de retraso, llena un vacío legal que existía en Madrid sobre la actividad de los porteros de lugares de ocio, una actividad hasta ahora sin reglamentar. El reglamento establece las condiciones de estos trabajadores y acota sus funciones a tareas única y exclusivamente de control de acceso, no de seguridad. No realizarán sus labores dentro del local ni pueden registrar a nadie, aunque sí pedir el DNI y comprobar la edad de los clientes. También serán los encargados de vigilar que no se exceda el aforo autorizado y, ante cualquier problema, de requerir la intervención del personal de servicio de vigilancia del local o de las Fuerzas de Seguridad para impedir la entrada a las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión. Los porteros deberán llevar un distintivo específico en un lugar visible.

Granados ha convocado para el 14 de marzo el primer examen y único que se realizará de momento, salvo que la demanda sea tan grande que se requiera una segunda convocatoria. Los porteros tendrán del 18 al 20 de enero para recoger, cumplimentar y presentar los impresos correspondientes, el modelo 30, para lo cual pueden acudir al registro de la Academia de Policía Local de Madrid, al registro general de la Comunidad de Madrid (Gran Vía,3), en los registros de las distintas consejerías y también se lo podrán descargar en la web del Gobierno regional. Junto con la documentación requerida -fotocopia compulsada del DNI o tarjeta de residencia y permiso de trabajo en vigor- , deberán pagar una tasa de 60 euros.

50 preguntas tipo test

Para poder presentarse a las pruebas, se exige a los aspirantes candidatos que sean mayores de edad, con nacionalidad española o permiso de residencia y trabajo. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la lista de admitidos y excluidos se publicará en el Boletín Oficial de la región en no más de un mes. Los excluidos tendrán diez días hábiles para reclamar. Los exámenes se realizarán el 14 de marzo. Tras aprobar los test de conocimientos y psicológico, los españoles tendrán que presentar el certificado de penales (registro de penados y rebeldes), mientras que los extranjeros deberán aportar una declaración jurada de que no tienen antecedentes fuera de España. Una vez acreditado el historial limpio, la lista de aptos se mostrarán en los tablones de anuncios de la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Academia de Policía Local. En diez días, la Academia repartirá los carnés de controlador de acceso a discotecas, locales y salas de fiesta, que será renovable cada cinco años.

Cumplido el plazo de vigencia, no tendrán que pasar de nuevo los exámenes ni volver a pagar la tasa, basta con demostrar que no se ha cometido ningún delito para mantener, por otros cinco años, el certificado de idoneidad. En cuanto al examen teórico, Granados ha indicado que los candidatos se someterán a un test con 50 preguntas que versarán sobre derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución; nociones básicas sobre delitos contra las personas y contra la libertad y la seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado, falta de respeto a la autoridad; cuestiones sobre tenencia de armas y derecho de admisión; medidas de seguridad en los establecimientos; horarios de cierre; limitaciones a la venta de bebidas alcohólicas y tabaco; protección de los menores de edad y nociones básicas de salvamento, extinción y prevención de incendios.

A partir del 5 de abril, día en el que entra en vigor el decreto, todos los espectáculos públicos como celebración de conciertos y locales como cafés espectáculos, salas de fiestas, discotecas y salas de baile, bares especiales con o sin actuaciones en directo y espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario deberán tener porteros acreditados. En caso contrario, la responsabilidad corresponderá al titular del local o al organizador. Las discotecas que contraten a porteros ilegales se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros y, lo más duro, al cierre definitivo. En cambio, a los clandestinos, si no han cometido un delito en el ejercicio de sus funciones, no se les sanciona de ningún modo. En la Comunidad de Madrid hay unas 3.000 salas de fiestas, con una media de 6.000 ó 7.000 porteros y unas 20.000 personas relacionadas con el control de acceso, según datos de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales.

Los porteros de discoteca de Madrid tendrán que exhibir una acreditación que los identifique como tal y únicamente podrán desarrollar tareas de control de acceso pero no de seguridad. El consejero de presidencia ha explicado que los futuros porteros tendrán que pasar un examen de capacitación el próximo 14 de marzo. Algo menos de un mes más tarde, para el 5 de abril, será obligatorio que todo el que trabaje como portero lleve la acreditación.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_