Ibarretxe quiere juicio para demostrar su inocencia

Comienza el proceso contra el 'lehendakari', los dirigentes del PSE Ares y López y cinco miembros de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi entre ellos, por las reuniones mantenidas en 2006 durante la tregua

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS Bilbao 8 ENE 2009 - 14:28 CET

El lehendakari quiere juicio. La defensa de Juan José Ibarretxe, sentado hoy en el banquillo acusado junto a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares de mantener reuniones con la ilegalizada Batasuna durante la tregua de 2006, ha rechazado solicitar la suspensión del juicio que hoy celebra su primera sesión en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de Bilbao. Mikel Casas, abogado del lehendakari ha argumentado que los acusados "ya han sufrido la pena de banquillo" y ahora "hay que demostrar su inocencia".

Tras subrayar Casas que, en seis ocasiones ha solicitado la paralización del procedimiento, y también la nulidad de actuaciones, que han sido rechazadas tanto por el juez instructor, Roberto Sáiz, como por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha afirmado que retira la cuestión previa. El letrado ha asegurado que demostrará que el lehendakari, "en el ejercicio legítimo de su cargo, hizo lo que tenía que hacer" y no ha hecho "nada diferente a otros gobiernos democráticos" para resolver "el conflicto vasco, la cuestión vasca, aquí relacionada con el tema de la violencia".

Por su parte, tanto las defensas de López y Ares, como la de los ex dirigentes de Batasuna, como la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Ángeles Montes, han pedido al Tribunal que ponga fin al juicio. La Fiscalía ha solicitado que se dicte sentencia "poniendo fin a la presente causa por supuesta desobediencia por la reuniones con Batasuna". En los primeros momentos de la vista oral, Montes ha planteado una cuestión previa en la que ha solicitado que se acabe el procedimiento penal al considerar que "tal como el Tribunal Supremo afirmó en la sentencia del caso Botín, si la acusación particular o el Ministerio fiscal no ejercen la acción penal, no puede procederse a la apertura de juicio oral sólo con las acusaciones populares". Diez minutos antes de las 14.00, el tribunal ha dado por finalizada la primera sesión. Según ha informado su presidente, Manuel Díaz Rábago, las cuestiones previas presentadas hoy serán deliberadas hasta las 09.30 del próximo lunes.

El proceso que juzga a Ibarretxe (PNV), López y Ares (PSE), y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por las reuniones durante la tregua de ETA ha dado comienzo esta mañana poco después de las 09.30. A la sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao ha entrado en primer lugar Ibarretxe, escoltado en el banquillo por miembros del actual Ejecutivo vasco, como el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, o por el ex lehendakari José Antonio Ardanza. Unos minutos después ha hecho su entrada el ex preso abertzale y ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi quien ha hablado con Ibarretxe y un miembro del tribunal durante unos minutos. Finalmente han entrado en el juzgado López y Ares. A su llegada al banquillo han saludado al lehendakari. Los acusados se sitúan en tres bancos diferentes: Ibarretxe en uno, los dirigentes del PSE en otro, y los miembros de la ilegalizada Batasuna en otro.

Las actas de la negociación

La causa, se archive o no tras las peticiones de las defensas, o acabe en absolución para los procesados, está abocada a que sea resuelta, finalmente, en el Tribunal Supremo, ya que las acusaciones populares, ejercidas por el Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, recurrirán al Alto Tribunal. Las dos asociaciones han pedido esta mañana precisamente que se admita la petición de una comisión rogatoria para que las autoridades de suiza colaboren y pongan a disposición del tribunal las actas de las negociaciones mantenidas por ETA y el Gobierno, custodiadas por el centro Henri Dunant. El Foro de Ermua pretende así demostrar que el interlocutor de los socialistas vascos fue en nombre de ETA y no de la izquierda abertzale.

El resultado del juicio podría condicionar los póximos comicios ya que Ibarretxe y López, candidatos a lehendakari por el PNV y el PSE-EE, respectivamente, para las elecciones del próximo 1 de marzo, se enfrentan a una posible inhabilitación, y la sentencia previsiblemente se conocería antes de la campaña, que comenzará el 13 de febrero.

Delito de desobediencia

Los representantes de la izquierda abertzale (junto a Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia, estos cuatro en prisión) están considerados presuntos autores materiales de delitos de desobediencia previstos en el artículo 556 del Código Penal, mientras que Ibarretxe, López y Ares están acusados de actuar como cooperadores necesarios para que los hechos considerados delictivos (las reuniones) se materializaran.

El lehendakari se reunió con los miembros de la extinta Batasuna el 19 de abril de 2006, lo que provocó que el Foro de Ermua presentara una querella que fue admitida a trámite por el TSJPV. Posteriormente, mantuvo nuevos encuentros el 22 de enero de 2007 y en otra ocasión cuya fecha no está especificada. Por su parte, los dirigentes del PSE-EE se entrevistaron con los miembros de la izquierda abertzale el 6 de julio de 2006 en una reunión celebrada en San Sebastián.

Los procesados se enfrentan a la petición de penas de prisión de entre nueve y cuatro años, en contra del parecer de la Fiscalía que solicita la absolución. El primero en ofrecer su testimonio será Arnaldo Otegi, seguido del resto de miembros de la izquierda abertzale acusados. Posteriormente, lo harán el lehendakari, López y Ares, por este orden. Además, el próximo lunes está prevista también la lectura de los informes de los testigos especiales: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en el cargo, José María Aznar, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otras noticias

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha llegado puntual a su cita con la Justicia en el TSJPV. Ibarretxe fue recibido con aplausos de apoyo y estuvo acompañado por la plana mayor del PNV. / AGENCIA ATLAS

El lehendakari Juan José Ibarretxe, no ha dudado en levantarse y dar la mano a Arnaldo Otegi cuando éste ha entrado en la sala del Palacio de Justicia de Bilbao. / AGENCIA ATLAS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha llegado esta mañana al Palacio de Justicia de Bilbao minutos antes de comenzar el juicio por su reunión con Batasuna. / AGENCIA ATLAS

CNN+

Últimas noticias

Ver todo el día

Una resolución palestina insta a alcanzar la paz con Israel en un año

El texto entregado a la ONU establece la retirada israelí de los territorios ocupados en 2017

David García, ganador de la segunda edición de ‘Top Chef’

Las filtraciones del triunfo se confirmaron en la reñida final entre dos hábiles cocineros catalanes

EE UU confirma que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana