_
_
_
_
_

La nieve dificulta el tráfico en Cataluña y el pirineo aragonés

Asturias, Cantabria, País Vasco, además de la comunidad catalana, están en alerta naranja por nevadas

La ola de frío que afecta desde este martes a la Península, con un fuerte descenso de las temperaturas, ha puesto en alerta naranja (nivel intermedio o de riesgo meteorológico importante) a Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, por precipitaciones de nieve se espera acaben dejando hasta 20 centímetros de espesor en algunas provincias. Otras 11 provincias están en alerta amarilla y el resto en verde (sin riesgo).

Consulta el tiempo que hará en tu ciudad durante los próximos días
Consulta el estado de las carreteras

Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias caerán hasta ocho centímetros de nieve a lo largo del día de hoy, al igual que en la zona centro de Cantabria, donde podrá nevar en todas las cotas, incluso al nivel del mar. El litoral cántabro registrará hasta cinco centímetros de nieve. Vizcaya y Guipúzcoa registrarán hasta cinco centímetros en el litoral, y hasta 10 centímetros en el interior, y nevadas en todas las cotas, al igual que la provincia de Álava. Las cuatro provincias catalanas están también sobre aviso por riesgo importante de nevadas, ante los seis centímetros de nieve que se podrán acumular en el prelitoral de Tarragona o los 10 de Lleida.

Girona registrará hasta seis centímetros en la comarca del Ampurdán, 10 centímetros en el prelitoral y hasta 20 centímetros en el Pirineo, mientras que Barcelona acumulará hasta cinco centímetros en el litoral, 10 en el área central y hasta 20 centímetros en el prepirineo. Por su parte, León, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca están hoy en alerta amarilla por precipitaciones que dejarán hasta cinco centímetros de nieve.

Reabierta la N-I en Guipúzcoa

Se prevén además cielos muy nubosos en el área cantábrica, Pirineos y este de Cataluña, con precipitaciones localmente moderadas, y chubascos débiles o moderados en Baleares y Melilla. En Canarias se producirán precipitaciones débiles, en general, que serán más probables en el norte del archipiélago. Las temperaturas han ido en descenso ligero a moderado en la península y Baleares a lo largo del día, y sin cambios en el resto. Se están produciendo heladas débiles o localmente moderadas, sobre todo en la mitad norte peninsular. Soplan vientos moderados de componente norte en el área del Cantábrico, valle del Ebro y Canarias, moderados del oeste en el litoral andaluz y flojos a moderados del suroeste girando al norte en Baleares.

La nieve y el hielo están causando dificultades en el tráfico sobre todo en Cataluña y en Huesca, en un día en que miles de conductores regresan tras las vacaciones. A esta hora la situación es difícil en la localidad gerundense de Toses, en la N-260 desde el kilómetro 129 al 175, donde la nieve hace muy lenta la circulación en ambos sentidos. También en Les Oluges, Lleida, en la C-25, el tráfico es difícil en ambos sentidos entre el kilómetro 88 y el 133. En la misma vía, pero en Barcelona, está cortado el tráfico por un accidente a la altura de Muntanyola (entre los kilómetros 166 y 168). En general Lleida registra problemas en Baqueira Beret, el Pont de Suert, Erill la Vall, La Vall de Boi. En Huesca (Aragón) Benasque y Bielsa registran problemas en la A-139 y la A-138 respectivamente.

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha obligado a cerrar tres puertos en la provincia de Burgos y a usar cadenas en otros 11, tres de la provincia burgalesa y otros ocho de la leonesa, según datos de la Dirección General de Tráfico.

La carretera N-I ha permanecido cortada durante 40 minutos en Etxegarate (Guipúzcoa) para limpiar la nieve caída en ese puerto, ha informado el departamento vasco de Interior. El corte ha ocurrido entre las 10.00 y las 10.40, hasta que la vía ha quedado en condiciones adecuadas para la circulación. La nieve ha obligado también al uso de cadenas en los puertos vizcaínos de Barazar y Urkiola, en el primero para todo tipo de vehículos y en el segundo para turismos. De la red secundaria, el puerto guipuzcoano de Leintz-Gatzaga, en la GI-3310, es el único de la red viaria vasca que se encuentra completamente cerrado al tráfico. Se han producido también cortes técnicos en la Autovía de Leitzaran, en la de la Barranca (A-10) y la del Norte (A-1) para garantizar el perfecto estado de la red viaria.

Las máquinas quitanieves trabajan en las carreteras del norte de España, las más castigadas por la nieve en este principio de 2009
Las máquinas quitanieves trabajan en las carreteras del norte de España, las más castigadas por la nieve en este principio de 2009EFE
La ola de frío que afecta desde hoy a la península ibérica, con un fuerte descenso de las temperaturas, ha puesto en alerta naranja (nivel intermedio o de riesgo meteorológico importante) a Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, por precipitaciones de nieve que podrán dejar hasta 20 centímetros de espesor en algunas provincias. La nieve y el hielo pueden provocar dificultades en el tráfico en un día en que miles de conductores regresarán tras las vacaciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_