_
_
_
_
_

Touriño disuelve el Parlamento y convoca las elecciones para el 1 de marzo

El presidente de la Xunta anima a los ciudadanos a votar.- La fecha coincidirá con los comicios vascos

Con un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urnas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha firmado hoy el decreto por el que disuelve el Parlamento gallego y convoca elecciones para el próximo 1 de marzo. La fecha coincidirá con los comicios vascos, después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lo confirmara el pasado viernes.

Para Touriño, Galicia vive "tiempos difíciles", a pesar de que aprovechó el "período de crecimiento económico para correr más que los demás" y para avanzar más rápido en su progreso y en su modernización, "para acortar las distancias con la Europa más desarrollada".

El PSdeG y el BNG gobiernan en coalición desde 2005. Las encuestas reflejan un resultado muy ajustado en los que el PP podía recuperar el poder. Para ello necesitará obtener mayoría absoluta para impedir la posible reanudación del pacto entre socialistas y nacionalistas.

Interferencias con los comicios vascos

Pese a la coincidencia de fechas con los comicios vascos, una situación que Touriño prefería evitar, el presidente de la Xunta afirmó el pasado viernes que no existe interferencia alguna entre la celebración de las elecciones en ambas comunidades.

En el discurso pronunciado hoy, Touriño ha apuntado que en esta legislatura se han fortalecido los servicios públicos esenciales, y Galicia ha profundizado en su personalidad cultural, de modo que la riqueza lingüística que hace que el gallego y el castellano "sean instrumentos de convivencia y no de división".

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha firmado hoy la disolución del Parlamento gallego y la convocatoria de elecciones para el próximo 1 de marzo. En una declaración institucional con motivo de la firma ha pedido a los ciudadanos acudan a votar el próximo 1 de marzo "porque hay cosas muy importantes en  juego". El presidente gallego ha recalcado en su intervención  que "votando se proporciona fuerza a Galicia".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_