Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren dos mujeres a manos de sus parejas en menos de 12 horas

Una de ellas, de 63 años, presentaba lesiones supuestamente producidas por un martillo y un cuchillo.- La otra es una joven británica de 28 años

En Tenerife, una mujer británica de 28 años ha muerto por los golpes propinados por su pareja, que ya ha sido detenida como presunto autor del asesinato. Al parecer, el agresor ha golpeado a la mujer con un bate de béisbol, que luego ha lanzado por la ventana, según la Policía Nacional. Horas antes, los agentes de la Guardia Civil de Fene, en A Coruña, han detenido a Julio Morado de Bernal, de 74 años, en la localidad de Neda como supuesto autor de la muerte de su mujer, María Fraguela Martínez, de 63 años, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

En el caso de Tenerife, el cadáver de la mujer británica se ha encontrado en la urbanización de Playa de las Américas, en Adeje, al sur de la isla, donde vivía. En varias habitaciones del domicilio había signos de violencia. Según ha informado la Delegación de Gobierno en Canarias, la víctima había telefoneado a las tres de la madrugada a su novio, también de nacioanlidad británica y residente habitual en Tenerife, y le había pedido que fuera a verla porque "se encontraba mal". El novio de Lisa M. acudió a la casa de ésta, donde la pareja mantuvo una fuerte discusión que llevó a un vecino a llamar al 091. Cuando llegaron los agentes, la mujer estaba en parada cardiorrespiratoria, con muchos hematomas y en medio de un charco de sangre.

Horas antes, alrededor de las 05.30, la Guardia Civil ha recibido un aviso de agresión grave en un domicilio de la Avenida de Algeciras, en Neda, por lo que los agentes se han trasladado al domicilio y han encontrado a la víctima y al agresor, que intentaba suicidarse mientras que su mujer agonizaba.

En la habitación del domicilio, María Fraguela Martínez presentaba lesiones graves en la cabeza y el cuello, supuestamente provocadas por un martillo y un cuchillo, respectivamente. El agresor todavía mantenía entre sus manos el cuchillo, con el que ha intentado quitarse la vida. No lo ha conseguido, pero se ha hecho un corte en la garganta por el que ha tenido que ser intervenido de urgencia y está fuera de peligro. Mientras, en la misma cama, la mujer agonizaba. A pesar de que en ese momento los agentes han comprobado que la víctima todavía presentaba signos de vida, los servicios de emergencia no han podido hacer nada para salvarla. Abajo, en el portal de la vivienda, se encontraba la hija, de 35 años, del detenido con "severas lesiones" en la cabeza, al parecer, producidas por un objeto contundente.

"No era una persona violenta"

El agresor y su hija han sido evacuados de urgencia al Centro Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, donde el padre permanece ingresado bajo custodia policial en calidad de detenido como supuesto autor de las agresiones. Según ha explicado la Guardia Civil, todavía se desconocen las causas que han podido provocar el suceso y no existen precedentes ni denuncias anteriores en el entorno familiar relacionados con maltratos o violencia doméstica. Los datos del caso se han trasladado al Juzgado de Guardia de Ferrol.

Fuentes de la Policía Local de Neda han detallado que este matrimonio de jubilados era "muy conocido" en la localidad y que no se explican lo sucedido. "Nadie se lo podía esperar, tiene que responder a un arrebato sin sentido" porque el presunto agresor "no era una persona violenta", según han subrayado las mismas fuentes, que han negado la relación de estos hechos con algún problema psicológico, económico o con alguna adicción.

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, ha decretado tres días de luto oficial. Cabezón ha explicado que "desde el punto de vista clínico" el hombre "nunca presentó agresividad ni estuvo a tratamiento psiquiátrico", aunque ha apuntado que el agresor tomaba ansiolíticos porque estaba preocupado por unos terrenos que entraban en el Plan Sectorial de Vivienda Protegida.

Seis fallecidas en Galicia y 67 en España

La muerte de este miércoles por la mañana en Neda es la segunda por violencia machista que se registra en una semana en Galicia, después de la ocurrida en Portas , Pontevedra, el pasado sábado, y la sexta en lo que va de año, según las cifras ofrecidas por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta. El primer caso se produjo en enero, en Cangas, el segundo en agosto, en Vigo y el tercero y el cuarto en noviembre, en Ponte Caldelas y Vilaboa, Pontevedra.

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han condenado el asesinato de esta mañana. En lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España se eleva a 67.