_
_
_
_
_

Chacón, con las tropas españolas en Afganistán: "Hay que reorientar la estrategia"

La ministra de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores felicitan la Navidad a los soldados españoles en Herat

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han aterrizado a las 6.15 hora peninsular española en Afganistán para visitar a las tropas españolas desplegadas en el país centroasiático con motivo de la llegada de la Navidad. Es la tercera visita que hace Chacón a Afganistán desde que tomara posesión del cargo el pasado 14 de abril. La anterior fue el 10 de noviembre, cuando Chacón acudió a Afganistán a repatriar los cadáveres de los dos soldados españoles muertos en atentado.

A su llegada a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la ministra de Defensa ha pasado revista a las tropas y ha homenajeado a los caídos en Afganistán. Chacón ha reconocido el avance talibán en el país y ha pedido nuevas maniobras para detener la violencia. "La situación de Afganistán se ha deteriorado. Es necesaria la reorientación de la estrategia de España y de los aliados", ha dicho la responsable de Defensa, que ha considerado necesaria una "afganización" solicitando "una mayor exigencia a las autoridades afganas para que hagan ellas también su trabajo".

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
La ONU denuncia los abusos contra los menores en Afganistán
Los talibanes reconquistan Afganistán

Chacón confía en la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca para reconducir la estrategia de las tropas internacionales en el país centroasiático. "La nueva presidencia norteamericana tiene ese cambio de prioridades porque se va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza y eso es un motivo de esperanza", ha asegurado ante los soldados españoles. El último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, en sus siglas en inglés) señalaba que los talibanes han incrementado su poder considerablemente en el último año y tienen ya "presencia permanente" en un 72% de Afganistán. Mientras tanto, EE UU estudia enviar hasta 30.000 militares más a la región.

Después de la foto de familia, ambos ministros han participado en un brindis con los soldados de la base. Antes de regresar a España, Chacón y Moratinos han aprovechado para llevar a la biblioteca de la base unos 300 libros, como parte de una iniciativa que pretende dotar de nuevos títulos a las bibliotecas y salas de lectura de las misiones españolas en el exterior.

En principio estaba previsto que fuera también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente el jefe del Ejecutivo ha preferido quedarse en Madrid para avanzar en la consecución de un acuerdo sobre financiación autonómica.

Más de 700 soldados desplegados

El contingente español, integrado por 778 efectivos en la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas), tiene su base principal de operaciones en Herat. Fuentes del Ejecutivo han descartado que vayan a ir a la otra base con efectivos españoles en Qala-e-Naw, donde está el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

En la base de Herat hay, entre otros, una unidad de evacuación médica aérea con helicópteros, un hospital de campaña, todos ellos del Ejército del Aire español, así como helicópteros de apoyo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. También están los 36 militares del Mando de Artillería de Campaña (MACA) expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), los conocidos como "aviones espía".

Además, están 52 militares españoles que se encargan de formar a militares y policías afganos y que cumplen su labor a unos 15 kilómetros, en la base estadounidense de Camp Stone. Junto a los efectivos españoles, en esta base están desplegados de manera permanente efectivos de Italia, Eslovenia, Albania y Bulgaria.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pasa revista a las tropas en Herat, Afganistán.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, pasa revista a las tropas en Herat, Afganistán.EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han aterrizado a primera hora de la mañana en Afganistán para visitar a las tropas españolas desplegadas en el país con motivo de la Navidad.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_