_
_
_
_
_

El 47,2% de los madrileños es 'mileurista', según CC OO

Las desigualdades salariales afectan más a mujeres, jóvenes, inmigrantes y trabajadores de la hostelería

¿Ganas mil euros al mes? No consuela, pero en tu caso está cerca de la mitad de los trabajadores de la Comunidad de Madrid, un millón y medio, cuyo sueldo era de 1.150 euros mensuales en 2007 según un estudio de Comisiones Obreras Madrid, el tercero que realiza según sobre los salarios en la región. El sindicato subraya que la cifra supone un aumento de casi 2.000 personas con respecto a los datos que la Agencia Tributaria arrojó en 2006. Y lo más grave, según ha explicado el secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, es que casi la mitad de estos trabajadores, 653.000, no son "ni seiscientistas", al percibir como máximo un salario medio anual de 6.036 euros -el salario medio anual está situado en 22.870 euros-. En el lado opuesto, un 5% de los asalariados madrileños (151.000 trabajadores) tuvo una remuneración superior a los 4.300 euros, de los que 72.000 cobraron más de 122.000 euros mensuales.

Más información
Nueve de cada diez jóvenes madrileños no llegan a 'mileuristas'

López ha denunciado que, aunque el Salario Medio Interanual (SMI) entre 2006 y 2007 creció de los 540 a los 570 euros mensuales, aún existen "fuertes desequilibrios salariales" en la comunidad. Así, ha señalado que "Madrid, que presume de ser la región motor y ejemplo de España, cuenta con un mercado laboral tremendamente fracturado y aquejado por discriminaciones salariales importantes". El estudio resalta también que dos millones de trabajadores de la Comunidad (un 67,35%) ganó el año pasado menos del salario medio anual (22.870 euros), mientras que aproximadamente un millón (el 32,64%) estuvo por encima de la media.

Las mujeres de la Comunidad de Madrid ganaron de media un tercio menos que los hombres en 2007. Así, mientras que el sueldo de los trabajadores varones ascendió a los 26.700 euros anuales, el de las mujeres apenas llegó a los 18.100 euros. Sin embrago, el informe recalca que el número de asalariadas creció en más de 36.400 y el de los hombres sólo lo hizo en 2.800. A este respecto, el secretario de Acción Sindical de Madrid, José Manuel Juzgado, ha dicho que los empresarios contratan a mujeres "porque cobran menos, y no por motivos de igualdad como quieren hacer creer".

Por otro lado, los asalariados extranjeros en la Comunidad ganaron de media 12.500 euros, lo que supone poco más de la mitad del sueldo medio de los nacionales, que obtuvieron 24.500 euros. En lo que se refiere a los jóvenes, López ha declarado que los que menos ganan son los menores de 18 años, con 4.600 euros anuales, y que esta cantidad va incrementándose con la edad de forma que la media entre 18 y 26 años se sitúa en 9.000 euros y entre los 26 y los 35 años alcanza los 19.400, cerca de los 22.870 euros a los que llega el SMI. Por sectores, los trabajadores de la hostelería y la construcción son los que menos cobran con 11.500 y 19.800 euros al año respectivaente. En este sentido, Juzgado ha subrayado que se trata de los sectores que han potenciado el crecimiento de la región en los últimos años y que son "muy intensivos en mano de obra pero de baja cualifiación".

Los trabajadores de los sectores de la energía y el agua son los que tienen un mayor sueldo anual, con casi 51.100 euros, lo que justifica, según Juzgado, que CC OO apueste por un cambio en el modelo productivo y por una mayor inversión en I+D. Juzgado ha hecho hincapié en que ya se está preparando el proceso de negociación colectiva para la crisis y ha aclarado que CC OO no va a aceptar la petición de la patronal de congelar los salarios y que no se puede permitir que se reduzca la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ya que "sólo serviría para profundizar la crisis económica".

En la misma dirección, López ha señalado que "no se puede permitir" que la crisis sea motivo de empeoramiento de las condiciones de trabajo y de aumento de la brecha salarial existente. Para ello, ha dicho que hay que "partir del mantenimiento del poder adquisitivo y actuar en la propia negociación colectiva introduciendo cláusulas que erradiquen las discriminaciones que provocan las brechas salariales". "No podemos tolerar ni entender que por parte de las patronales se pretenda cargar sobre los trabajdores los efectos de una crisis que no hemos producido", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_