_
_
_
_
_

Zapatero asegura que 2009 será el año de la mayor inversión pública de la democracia

El presidente del Gobierno promete invertir 33.000 millones de euros en obra pública.- 8.000 millones se destinará para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado este sábado de que en el año 2009 se destinarán 33.000 millones de euros a la inversión pública, "la mayor cifra conocida en democracia", de los cuáles 8.000 millones los invertirán los ayuntamientos. En su intervención en la II Conferencia de alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una "movilización sin precedentes de recursos públicos y de decisiones políticas para ganar el reto de la crisis" y en la que "contamos con todos".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el reto ante esta crisis, "fruto del exceso, de los errores y del interés desmedido vivido en el sistema financiero", es la inversión productiva y social, "la respuesta no va a ser, y menos con el Gobierno que presido, los recortes sociales, eso se lo dejamos para otros".

Zapatero ha pedido a los ayuntamientos que sean "vanguardias de referencia" para extender la cohesión social y las infraestructuras sociales. Según ha puntualizado el presidente, de los 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha".

Lucha contra el desempleo

El presidente del Gobierno ha asegurado también que "nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo" porque combatirlo será durante el actual contexto de crisis una de las prioridades del Ejecutivo que dirige. Zapatero se ha mostrado convencido de que "el 95% de los españoles apoyan que el Gobierno dedique recursos a las familias con necesidades a causa del desempleo".

El presidente del Gobierno ha recalcado que España "ha demostrado que sabe crecer y trabajar, que sabe invertir y hacer las cosas, como lo ha demostrado como nadie en los últimos 15 ó 20 años, a pesar de lo que dicen algunos". El líder socialista se ha mostrado convencido de que el país "demostrará que sabe superar esta crisis con rapidez" pero ha advertido que nadie debe aprovechar el actual contexto de crisis económica "para arrimar el ascua a su sardina tratando de imponer doctrinas de recorte social, de flexibilización del despido o cargando a los débiles la respuesta a la crisis".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que ésa no será su política ya que su posicionamiento en época de crisis pasa por la "cohesión social". "Demostraremos que se sale más fortalecido de una crisis si mantenemos nuestros principios sociales, la cohesión social y la defensa de los derechos de los trabajadores porque es la vía más justa y eficaz para afrontar una crisis de esta envergadura", ha manifestado Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_