_
_
_
_
_

El Belén municipal, en una casa de césped

Obra del maestro José Luis Mayo, está formado por 278 figuras de estilo tradicional

El Belén del Ayuntamiento de Madrid, instalado por primera vez el año pasado en el Palacio de Cibeles tras el traslado del alcalde a su nuevo despacho, ha sido instalado esta Navidad ante la facha principal de Correos, en una casa hecha de madera reutilizada y recubierta de césped artificial. Aunque el contenedor es nuevo, el nacimiento es el mismo del año pasado, realizado por el maestro José Luis Mayo hace cinco años y formado por 278 figuras de estilo tradicional.

Más información
Nacimiento gigante en la Puerta del Sol

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado el Belén esta mañana a mediodía y nada más irse ha comenzado a ser visitado por cientos de madrileños. Permanecerá abierto hasta el 6 de enero de diez de la mañana a diez de la noche, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que sólo abrirá de diez a cuatro de la tarde. Son 12 ángeles, 73 animales, 40 pastores, nueve pajes, 35 árboles, tres camellos y 58 figuras de diversos motivos, además de 15 construcciones, todas ellas moldeadas a mano, con arcilla, y policromadas al óleo.

Ruta de belenes

La estructura pretende recrear un moderno pesebre y tiene varias ventanas circulares desde las que se pueden ver las figuras. El Ayuntamiento ha recordado que, junto al municipal, Madrid cuenta con un importante itinerario de belenes ubicados en diferentes sedes y puntos de la capital. Uno de ellos, el Belén napolitano del siglo XVIII, que se exponía en el Museo de Historia y que constituye uno de los mas valiosos ejemplos de este itinerario, se ubicará este año por primera vez en el Museo de los Orígenes, en la plaza de San Andrés.

También por primera vez, el itinerario de belenes contará con una novedosa iniciativa: el belén viviente de Greccio. Se trata de una obra teatral moderna inspirada en las representciones sacramentales de la Edad Media, que tendrá lugar mañana sábado, 13 de diciembre, a las 22 horas, frente a la entrada de la Catedral de la Almudena. Los personajes del Belén viviente de Greccio participan con trajes medievales y representan seis cuadros que cuentan cómo San Francisco convenció al señor de Greccio, Giovanni Velita, seguidor suyo, para revivir la Natividad en 1223.

Vista del Belén del Ayuntamiento de Madrid, por segundo año en el Palacio de Cibeles.
Vista del Belén del Ayuntamiento de Madrid, por segundo año en el Palacio de Cibeles.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_