Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado aprueba el veto de Esquerra a los Presupuestos gracias al apoyo del PP

Los republicanos han obtenido también el apoyo de CiU y ICV-EUIA.- Solbes admite que las previsiones de crecimiento están desactualizadas

El Senado ha aprobado este martes el veto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG. La Cámara Alta no ha podido así introducir cambios en el proyecto de ley. El veto de los republicanos ha prosperado gracias al voto favorable de los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y el de ICV-EUIA. Por lo tanto, sumaron 135 votos, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso. En contra votaron los senadores del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto, 127 en total.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien ha visto como por tercera vez se devuelven unos Presupuestos elaborados por él, ha calificado de "votación anómala" este rechazo, ya que ERC se oponía a las cuentas públicas con dos argumentos: el incumplimiento de la financiación catalana y del Estatut. Precisamente, los populares mantienen un recurso de inconstitucionalidad al texto estatutario. Asimismo, Solbes ha criticado el comportamiento del PP, aliado hoy de ERC, después de las palabras del diputado de esta formación Joan Tardà, quien dijo "¡Muera el borbón!", en un acto con las juventudes de su partido el pasado fin de semana.

Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado. Después precisaría sólo mayoría simple para aprobar definitivamente las cuentas del Estado del próximo año. En todo caso, el Grupo Socialista cuenta con el apoyo del PNV y el BNG para salvar ambos escollos.

El veto del partido independentista ha sido el único de los cuatro presentados que ha prosperado. Previamente se rechazaron los del PP y CiU al no lograr la mayoría absoluta. ERC votó en contra del primero y se ha abstenido en el segundo. En cuanto al veto registrado por ICV, no ha llegado a votarse al prosperar antes el de los senadores republicanos.

Solbes reconoce que las previsiones están "desactualizadas"

Horas antes de este rechazo, Solbes reconoció en el debate previo en el Senado que el agravamiento de la crisis internacional ha motivado que las previsiones de crecimiento de la economía hechas por el Ejecutivo estén "desactualizadas". Sin embargo, Solbes subrayó que ningún país altera sus presupuestos cada vez que se revisan las previsiones macroeconómicas y tampoco renuncia a ellos a la espera de mayor estabilidad.

Durante su intervención, Solbes defendió la necesidad de que el Gobierno transmita a los ciudadanos una "certidumbre" en su comportamiento ante las cuentas públicas. Pero el vicepresidente económico ha asumido que la evolución económica afectará a las previsiones de ingresos que sirvieron de base a los Presupuestos de 2009 y al déficit previsto para el próximo año.

El senador popular Francisco Utrera ha dicho al Gobierno que las cuentas públicas han sido definidas en un "escenario de cartón piedra, donde las piezas se van desmoronando paulatinamente". Por CiU, Jordi Vilajoana ha reiterado que los Presupuestos no son útiles para luchar contra la crisis y que no cumplen con el Estatuto de Cataluña. ERC e ICV criticaron también los "incumplimientos" del Gobierno en materia de financiación.