_
_
_
_
_

Madrid cambiará sus 53.795 papeleras a partir de diciembre

El contrato con la actual adjudicataria caduca en diciembre y se saca de nuevo a concurso.- Se buscarán 'papeleras polivalentes' con ceniceros y bolsas para excrementos de animales

La ciudad de Madrid tiene 53.795 papeleras y todas ellas, las nuevas, las viejas, las flamantes y las rotas, se sustituirán a partir del mes de diciembre y se colocarán más, hasta un total de 63.447. ¿La razón de este dispendio en tiempos de crisis? Que el contrato caduca el 31 de diciembre de 2008. Podría prorrogarse, pero el Ayuntamiento prefiere sacar de nuevo a concurso el servicio de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras con el fin de mejorar las prestaciones de las papeleras. El nuevo contrato tendrá un importe de 74,2 millones de euros y una vigencia de diez años. Hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones. Se buscan "papeleras polivalentes" que, además de recoger papeles y desperdicios, incorporen ceniceros y bolsas de plástico para excrementos de perros.

El Ayuntamiento explica que el actual contrato de gestión finalizaba el próximo 31 de diciembre, por lo que, reza una nota de prensa, "se hacía necesario realizar una nueva contratación que mantuviera y mejorara el actual para obtener unos niveles de limpieza óptimos en la ciudad". El propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha justificado esta mañana en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno y ha dicho que 74.267.028,36 euros es una inversión importante pero "necesaria". Son 117 euros por papelera y año . "Por supuesto es muchísimo dinero, pero ese es el precio que pagamos los madrileños por tener una de las ciudades más limpias de Europa. Nuestros servicios de limpieza e instalaciones son verdaderamente ejemplares y extensos ", ha subrayado Gallardón, que no debe pasear por el centro los fines de semana.

"Los ciudadanos muchas veces no conocemos el coste de los servicios públicos", ha añadido el regidor madrileño. Según un comunicado del Ayuntamiento, la "nueva modalidad de contratación del servicio" coloca a la Ciudad de Madrid "en la vanguardia del cumplimiento de objetivos medioambientales". El contrato contempla la instalación de 63.447 papeleras en la ciudad, de las que, la mayor parte se colocará en los primeros ocho meses de vigencia del contrato. Sustituirán a las 53.795 actuales y se colocarán casi 10.000 unidades más para evitar la tentación de tirar los despojos al suelo.

Lavadas cada 15 días

Las papeleras, cuyo diseño lógicamente no se conocerá hasta que no se adjudique el contrato, incorporarán "funcionalidades que no disponen las actuales" como ceniceros -todas- y expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos -en 6.000 unidades-. Durante los diez años de duración del contrato se realizarán todas las labores de mantenimiento y conservación necesarias, incluio el servicio de lavado cada 15 días de todas las unidades. El contrato contempla, además, que a partir del 1 de enero de 2011, las bolsas de las 6.000 papeleras con dispensador para recogida de excrementos de perros sean biodegradables.

Por otro lado, informa Efe, la Junta de Gobierno ha aprobado también la prórroga (con la empresa MOSA) del contrato de suministro, mantenimiento y conseración de la denominada señalización especial por un importe de algo más de un millón de euros, entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2009. Esta señalización incluye los carteles en puntos singulares con importantes movimientos peatonales, como hospitales, ambulatorios, centros de tercera edad, parques y polideportivos, los accesos a los colegios, los badenes de caucho para reducir la velocidad de los vehículos, los espacios reservados para motos y los luminosos instalados en los pasos de peatones más peligrosos.

Además, la Junta ha aprobado el plan especial que reordena los volúmenes edificables de Mercamadrid para construir nuevas naves en espacios que ahora son aparcamientos en superficie, que se sustituirán por otros subterráneos. La zona afectada serán los 204.189 metros cuadrados edificables que no están construidos de los 618.567 que permite el Plan General, en los que ahora pueden aparcar 4.221 vehículos, que en el futuro dispondrán de 4.972 plazas bajo rasante. También en materia urbanística, el Gobierno municipal ha aprobado el plan especial que permitirá al colegio Santa María del Pilar, situado en la calle de Reyes Magos 1 y 3, en el distrito de Retiro, construir un nuevo polideportivo con piscina, gimnasio y servicios complementarios en sustitución del actual pabellón deportivo, que será derribado. El ejecutivo local ha acordado igualmente prorrogar el contrato administrativo para la gestión del Centro de Atención Social a Mujeres de Carabanchel, por un importe de 630.000 euros entre el 1 de enero de 2009 y el 15 de septiembre de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_