_
_
_
_
_

Los dos etarras detenidos en Francia estaban "plenamente operativos"

Arrestados en un control de tráfico, circulaban en bicicleta, iban armados y vivían desde hace diez días en el monte.- Preparaban el robo de un coche

Ugaitz Astiz Arangoa, alias Laiotz, y Mikel Olza Puñal, Saioa, los dos etarras detenidos este miércoles en el sur de Francia por la Gendarmería "estaban plenamente operativos", ha señalado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los dos miembros de ETA, que llevaban diez días viviendo en el monte, por lo que desprendían un fuerte olor, según ha sabido esta web, pertenecían al aparato militar y fueron arrestados cuando iban en bicicleta por la localidad de Tarascon-sur-Ariège.

Más información
Detenidos en Pamplona tres jóvenes por su presunta relación con la violencia callejera
La compañera de Pertur afirma que ETA celebró su desaparición
El Gobierno prepara 12 medidas para vigilar a etarras excarcelados

Uno llevaba una pistola del calibre 22 y el otro un revólver 357, transportaban mochilas y pertenecían al comando Urederra de ETA, que forma parte del complejo Donosti desarticulado en marzo del pasado año. Ambos preparaban el robo de un vehículo, han informado a Efe fuentes oficiales en la capital francesa.

El ministro Pérez Rubalcaba ha querido "felicitar a la Gendarmería" y ha apuntado que, "quien pretenda por el camino de la violencia alcanzar un objetivo, tiene sólo un camino, que es la cárcel". Además, el ministro ha subrayado que "cada vez es más rápido" el periodo comprendido entre la huida de un etarra a Francia y su detención. "Cada vez habrá más etarras en la cárcel", ha aseverado el responsable de Interior, quien ha agregado que Astiz y Olza eran dos huidos del comando Urredera "que pasaron a Francia hace algún tiempo". Asimismo, Rubalcaba ha quitado importancia a que ambos fueran en un vehículo a pedales: "La bicicleta se ha utilizado más veces".

Astiz fue captado para entrar a formar parte de la organización terrorista en junio de 2006 por los miembros liberados (a sueldo) del comando Urederra José Ángel Lerín Sánchez y Alejandro Zobarán, con quienes tuvo una cita en el monte Iriber, de Navarra. En marzo de 2007, la Guardia Civil detuvo a José Angel Lerín y entonces Ugaitz Astiz huyó a Francia para eludir ser capturado por los agentes. Olza Puñal, vecino de Pamplona, también fue reclutado por Lerín Sánchez e igualmente pasó a Francia tras su arresto.

Las detenciones se produjeron durante un control habitual de tráfico, cuando circulaban en sentido contrario. Las fuentes consultadas en Francia han indicado que los detenidos opusieron resistencia a los gendarmes. Estos dos arrestos se han practicado después de que la semana pasada fuera desarticulado el comando Nafarroa de ETA, que supuestamente estaba detrás del atentado cometido en Pamplona con coche bomba contra la Universidad de Navarra y que tenían en su poder unos cien kilos de explosivo. El pasado día 5, la banda terrorista emitió un comunicado en el que asumía los últimos ataques y amenazaba con nuevas acciones.

Medidas de seguridad

El empleo de bicicletas, proporcionadas en algunos casos por el propio jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, se ha extendido por motivos de seguridad. Varios comandos han atravesado la frontera con Francia con este medio de transporte y otros lo han utilizado en sus desplazamientos por España para preparar atentados. Los dos liberados (a sueldo) José Angel Lerín Sánchez, Jaxinto, y Alejandro Zobaran, Xarla, atravesaron la frontera franco-española en 2006 pedaleando.

Las últimas detenciones de terroristas de ETA en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, el 23 de septiembre en la tienda de campaña en la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loira, en el centro del país. La policía francesa detuvo también la semana pasada a varios miembros de la autodenominada izquierda abertzale por su supuesta implicación en las redes de financiación de ETA en establecimientos del Pais Vasco francés.

El etarra Joseba Mikel Olza Puñal, detenido hoy junto a Ugaitz Astiz Arangoa en el sur de Francia.
El etarra Joseba Mikel Olza Puñal, detenido hoy junto a Ugaitz Astiz Arangoa en el sur de Francia.EFE
Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_