Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez ordena capturar a De Juana para meterlo en prisión

El ex preso etarra estaba citado hoy a las 11 de la mañana en la Audiencia Nacional por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, pero no ha acudido.- La orden de búsqueda y captura es europea e internacional

El juez central de instrucción número seis, Eloy Velasco, ha ordenado la prisión provisional y sin fianza del ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos imputado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y que hoy no ha acudido al juzgado para ser interrogado, informa Manuel Altozano. Para el encarcelamiento del ex jefe del comando Madrid, hoy en paradero desconocido, Velasco ha emitido una orden europea e internacional de busca y captura. El magistrado ha comunicado su decisión tras la incomparecencia de De Juana y después de escuchar a la fiscalía y las acusaciones (AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia). Ministerio público y asociaciones de víctimas habían solicitado precisamente su captura y encarcelamiento.

El bufete de abogados británico que representa al ex reo etarra en Irlanda del Norte, donde se piensa que De Juana está o ha estado en los últimos meses, ya envío el pasado viernes un comunicado a Velasco informando de que el imputado no iba a acudir al juzgado. Sin embargo, el escrito no había sido tomado en consideración por Velasco debido a que formalmente este bufete (Kevin R. Winters and Co.) no forma parte del proceso. Si en el transcurso de 10 días no aparace en el Juzgado Central número seis, el ex jefe etarra será declarado "rebelde".

Autor de la carta en su homenaje

De Juan estaba llamado a declarar esta mañana a las 11.00 en la Audiencia Nacional apercibido con su detención si no cumplía con la citación. El ex jefe del comando Madrid es investigado por ser el posible autor de la carta leída en un acto abertzale celebrado en su honor en San Sebastián el 2 de agosto, día en el que fue puesto en libertad tras pasar 21 años en prisión. En la misiva se utilizaba la conocida expresión del etarra Txomín Iturbe "Aurrera bolie" (Adelante con la pelota). Esta frase sería interpretada por la justicia como un gesto de exaltación al ex número uno de la banda.

Según el informe pericial que el juez Velasco encargó a la Guardia Civil y dado a conocer la semana pasada, hay "altas probabilidades" de que De Juana escribiese la carta tras haber comparado el texto con otros escritos del ex jefe etarra. La misiva fue leída por una mujer en un acto cerrado en la calle Juan Bilbao de San Sebastián a la asistencia de militantes de la llamada izquierda abertzale, convocados por la ilegalizada Askatasuna. De Juana no acudió al homenaje.

Paradero desconocido

Tras el acto, la asociación Dignidad y Justicia solicitó que se investigase al ex reo etarra. En el mismo sentido, la fiscalía de la Audiencia Nacional pidió su imputación por un posible delito de enaltecimiento. El juez ha intentado localizar a De Juana primero en San Sebastián y más tarde en Dublín (República de Irlanda) y Belfast (Irlanda del Norte) adonde el ex jefe del comando Madrid se trasladó y donde previsiblemente ha permanecido los últimos meses. Tras pedir a la Interpol su localización, Velasco decidió el 24 de octubre citar finalmente a De Juana a declarar en calidad de imputado con apercibimiento de detención en el caso de que no se presentase. El juez envío la citación a través de todos los medios conocidos.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,ha afirmado ya que su departamento pondrá a "disposición judicial" a DeJuana una vez que el juez lo ha ordenado.

Lo que dice la carta y la Ley

- Texto de la carta atribuida a Iñaki de Juana Chaos tras su salida de prisión (diario 'Gara', 3 de agosto): "Mi primer pensamiento es para los compañeros que siguen presos. [...] Está siendo una época dura: detenciones, torturas, ilegalizaciones y medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos.

[...] Pero nunca podrán encarcelar, ilegalizar, torturar nuestras ideas. Los Estados español y francés, junto a la colaboración de partidos que se consideran abertzales, están poniendo todo su esfuerzo para acabar con el independentismo vasco. [...] Hay mucho por hacer, Euskal Herria necesita la libertad. [...] Gracias al movimiento pro amnistía. [...] Para ellos, para todos los hombres y mujeres que en estos 31 años han trabajado en él, y especialmente a los 27 imputados, mi admiración y abrazo solidario. Para ir terminando, espero que entendáis que ahora tengo que recuperarme de esta última gose greba [huelga de hambre].

[...] Ir aterrizando, poco a poco, de este circo jurídico-político-mediático que han montado en torno a mí y mi familia. Pero enseguida estaré ahí, junto a vosotros. [...] Quiero recordar las palabras de un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo: Aurrera bolie!

[...] ¡Vivan los represaliados políticos vascos! ¡Viva Euskadi libre!".

-

"¡Aurrera bolie!",

literalmente, "¡adelante con la pelota!", es la frase que empleaba Domingo Iturbe, Txomin, para cerrar sus escritos cuando era dirigente de ETA. El lema fue escrito en una gran pancarta portada por simpatizantes de la banda durante su entierro en 1987. Txomin fue jefe de Iñaki de Juana Chaos en los años en los que éste cometió algunos de sus 25 asesinatos.

- Artículo 578 del Código Penal: "El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

Más información