_
_
_
_
_

El Gobierno descarta aumentar las tropas en Afganistán

"El debate no debe ser enviar más soldados, sino cómo llevar a cabo una estrategia que ponga fin a la inestabilidad", afirma Moratinos

"El debate no debe ser enviar más tropas (a Afganistán), sino cómo llevar a cabo una estrategia de desarrollo político-militar que ponga fin a una situación de inestabilidad", ha afirmado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada al Consejo de la Unión Europea, para cerrar el debate sobre el posible aumento de efectivos en el país asiático. "Todos los españoles nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que hacemos en Afganistán y no tener ningún complejo", ha asegurado el ministro para referirse al trabajo de los 778 efectivos desplegados en la misión.

Tras el atentado suicida que este domingo acabó con la vida de dos militares en Afganistán , el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha comunicado que no hay ninguna previsión de incrementar las tropas españolas.

Más información
Chacón vuela de regreso a España con los cuerpos de los militares muertos en Afganistán
Ataque suicida contra las tropas españolas

Contraste de pareceres

Las declaraciones de Blanco y Moratinos contrastan con las de Juan Fernando López Aguilar, quien la semana pasada dijo que España está "dispuesta a dialogar con EE UU para incrementar su esfuerzo en Afganistán". La ministra de Defensa, Carme Chacón, sugirió también su intención de subir el límite de 3.000 soldados desplegados en misiones.

Durante su comparecencia del pasado miércoles para felicitar a Barack Obama tras su victoria electoral, Zapatero evitó referirse a la posibilidad de aumentar las tropas si se lo pidiera el nuevo mandatario estadounidense.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que desde el Gobierno se han escuchado distintas voces acerca de la conveniencia de modificar el límite de soldados que España puede enviar a misión internacionales, y ha instado al Ejecutivo a "aclarar su posición". Sáenz de Santamaría ha enviado el pésame de su grupo parlamentario a las familias de los militares asesinados en Afganistán y ha reiterado su apoyo y cariño a las Fuerzas Armadas, especialmente a los contingentes que trabajan en el extranjero defendiendo "la libertad y los valores democráticos".

Los últimos dos refuerzos del destacamento español se produjeron el año pasado y fueron el despliegue de los 52 instructores militares que fueron objeto ayer domingo del atentado suicida en Herat, el patrocinio de una unida militar afgana en Badghis, puesta en marcha en 2008, y el envío de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ, destacados en la zona desde hace varios meses.

Compañeros del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, muertos en el atentado suicida contra las tropas españolas en Afganistán, trasladan los féretros al avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que llegará esta noche a Torrejón (Madrid).
Compañeros del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, muertos en el atentado suicida contra las tropas españolas en Afganistán, trasladan los féretros al avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que llegará esta noche a Torrejón (Madrid).EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a Afganistán para repatriar los cadáveres de los dos soldados españoles fallecidos este domingo en un atentado suicida, el cabo primero, Rubén Alonso y el brigada Juan Andrés Suárez. Se estima que este vuelo llegará a España a última hora de hoy o primera hora del martes.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha rechazado plantear un debate para enviar más tropas españolas a Afganistán y considera que la muerte de dos soldados en un atentado suicida "ha dejado patente el compromiso de España" en la reconstrucción del país. Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha ofrecido el último parte sobre el estado de los heridos en el atentado de ayer.Vídeo: VNEWS

Los Príncipes presidirán el funeral

Los Príncipes de Asturias presidirán mañana martes el funeral por los dos militares españoles muertos en un ataque suicida en Afganistán, que será oficiado a las 12.00 en el cuartel general de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) Galicia VII situado en Figueirido (Pontevedra). Fuentes de la Casa del Rey han informado hoy de que don Felipe y doña Letizia viajarán a Figueirido para presidir este funeral, al que también asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el avión con los restos mortales del cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, en el que viajan también la ministra de Defensa, Carme Chacón, y tres de los cuatro heridos en el atentado, llegará a España a última hora de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_